Los cerca de 150 obispos llegaron a la Catedral de la Ciudad de México para sostener un encuentro con el papa Francisco quien les dará un mensaje.

El inicio del encuentro está programado a las 11:15. Mientras los obispos se preparan, se alistas las casas con los obsequios que el pontífice les dará a los prelados, que consiste en una medalla y un rosario.

Será poco más de una hora el tiempo que estará el papa Francisco en la Catedral de la Ciudad de México hoy, luego de haber saludado, abordó del papamovil, a unas 70 mil personas que estarán en la Plaza de la Constitución y después de recibir las llaves de la ciudad, de manos del jefe de Gobierno Miguel Ángel Macera.

Con éste funcionario, en compañía de familiares, sostendrá un encuentro privado en la sacristía de la Catedral. El objetivo del acto en ese templo, es que el papa de un mensaje a los más de 100 obispos del país, subrayó el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar.

En entrevista indicó que el vicario de Cristo, escuchará los mensajes de los cardenales Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quien dará la bienvenida y Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien hablará a nombre de los obispos mexicanos.

"Después de que el papa salga de Palacio Nacional (durante la ceremonia de bienvenida oficial con el presidente Enrique Peña Nieto), hará un recorrido en papamóvil en la Plaza de la Constitución, a donde se permitirá el acceso de 60 mil personas aproximadamente (que entrarán sin boleto y conforme vayan llegando).

"Posteriormente, frente a la banqueta de la calle de la catedral se instaló una pequeña rampa. Ahí Miguel Ángel Mancera entregará las llaves de la ciudad al santo padre. "No habrá discursos, eso lo ha pedido el protocolo del Vaticano.

"Simplemente se hará la entrega, intercambiarán un saludo, y una vez que reciba las llaves, el papa ingresará a la Catedral por la entrada principal de la reja, en donde trabajadores del recinto harán una valla conformada por dos filas, para que entre por la Puerta del Perdón, al altar del mismo nombre acompañado por el cardenal Norberto Rivera", expuso Hugo Valdemar.

En ese Altar del Perdón, ubicado en la entrada del templo, donde estarán unos 50 familiares de los 16 canónigos, que son los sacerdotes que gobiernan la Catedral, el líder de la Iglesia católica se hincará para hacer una breve oración ante el santísimo, luego de haber besado un Cristo que le será mostrado por el dean de ese recinto, Francisco Espinosa.

Después de la oración en ese lugar, el pontífice girará hacia el lado izquierdo para introducirse al interior del templo, caminará en lo que hoy es la Vía de la Misericordia, conformado por siete estaciones donde se reflexiona sobre el perdón y misericordia, que no hará el sucesor de Pedro, pues sólo pasará por ahí hasta llegar frente al coro, donde le presentarán a cada uno de los 16 canónigos, quienes se quedarán en ese punto.

Francisco se introducirá después por la crujía central para llegar a la escalinata del altar principal. Ahí volteará de frente al Altar de Los Reyes, a espaldas de los órganos gemelos para tomarse una foto con todos los obispos.

Posteriormente el líder religioso subirá al altar principal junto con los cardenales Rivera Carrera y Robles Ortega, donde el primero dará la bienvenida y el segundo hablará brevemente a nombre de los purpurados mexicanos y luego el sucesor de Pedro dará un mensaje.

"Este es el acto central de esta visita (...). El encuentro en la Catedral con los obispos será semi privado, así lo definió el encargado de los viajes del papa, Alberto Gasbarri. Será solamente del santo padre con los obispos mexicanos, así como con 100 invitados de la CEM y 50 familiares de los canónigos de la Catedral", insistió Valdemar.

"Posteriormente descenderá por la escalinata del altar principal izquierda y visitará la pila de San Felipe de Jesús donde fue bautizado, ese primer mártir y santo mexicano. De ahí la importancia de esta pila, que es una reliquia que el santo padre tiene deseo de visitar.

"Después de la pila bautismal, pasará al Altar de los Reyes, que es una joya del barroco mexicano. Ahí, recibirá una explicación breve del valor artístico de este monumento por parte del padre Armando Ruíz, un erudito del arte sacro y posteriormente se acercará a la sacristía donde lo saludarán únicamente los 18 arzobispos de México y algunos obispos eméritos enfermos", explicó el vocero de la Arquidiócesis.

Entrará enseguida a la sacristía, donde se encontrará con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera durante pocos minutos, quien, acompañado de sus hijos y otros familiares, intercambiará algunos regalos con el jefe de Estado del Vaticano.

Mancera y sus familiares saldrán del lugar y Francisco descansará unos minutos ahí, donde el padre Armando Ruíz le dará una explicación sobre la sacristía.

Ahí el religioso argentino bendecirá una imagen de la Virgen de Guadalupe, que mide un metro con 80 centímetros, hecha de plata por artesanos de Taxco, Guerrero, la cual será devuelta a esa localidad, pues pertenece a la catedral de Santa Prisca.

Finalmente, se tiene previsto que salude a representantes de otras iglesias, como la judía, musulmana y mormona en el patio trasero de la Catedral, para luego subir en el papamóvil por la calle de Guatemala y salir del Zócalo por la avenida 20 de Noviembre rumbo a la Nunciatura Apostólica, donde comerá, descansará y se dirigirá posteriormente a la Basílica de Guadalupe.

Hugo Valdemar en ese recinto del Tepeyac, encabezará una ceremonia eucarística a la que se prevé asistan más de 30 mil fieles, unos al interior y otros en el atrio donde a través de pantallas presenciarán la misa.

El papa Francisco celebrará la misa junto con el cardenal Norberto Rivera Carrera y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Estarán ahí, entre otros, Guido Marini, maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias y Diego Ravelli, quien es ceremoniero pontificio.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses