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Los primeros resultados parciales del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) revelan un bajo nivel en lenguaje y comunicación, así como en matemáticas, en alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria que estudian en escuelas públicas y privadas.

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle, reconoció que los datos obtenidos no son buenos, por lo que es necesario fortalecer el trabajo de cada escuela para planear su mejora pedagógica, así como las actividades que realizan los docentes.

“Los resultados que vamos a escuchar son preocupantes, tanto por lo que nos dicen respecto a lo que aprenden los alumnos del Sistema Educativo Nacional, como por lo que descubren de inequidades entre tipos de escuelas y zonas donde se ubican”, explicó.

Eduardo Backhoff Escudero, consejero del INEE, mencionó: “Los bajos resultados educativos y las grandes brechas en aprendizaje nos permiten dimensionar el tamaño del reto que enfrenta el sistema educativo en cada una de las entidades federativas y en sus escuelas. Es un reto importante”.

Las pruebas que se aplicaron a 248 mil 721 alumnos, de 6 mil 975 escuelas del país, se basan en cuatro niveles de aprendizaje. Los datos no incluyen resultados de Oaxaca, mientras que de Chiapas, Michoacán y Guerrero las estadísticas son parciales.

El documento indica que sólo 2.6% de los alumnos que cursan el último año de primaria tienen un dominio de aprendizaje alto en comunicación y lenguaje, al grado de comprender textos argumentativos y artículos de opinión.

En contraste, 49.5% se encuentra en el nivel más bajo, pues sólo pueden realizar tareas muy básicas, como seleccionar información que se encuentra en textos descriptivos.

En el caso de matemáticas, 6.8% de los estudiantes tienen el mayor rendimiento, pues cuentan con las capacidades de resolver problemas de sumas y restas con números fraccionarios o solucionar otros que implican calcular promedios. Mientras que 60.5% tiene los niveles más bajos, ya que sólo pueden efectuar tareas básicas, como escribir y comparar números naturales.

Los resultados entre los estudiantes del último grado de secundaria indican que 46% concentra los niveles más bajos de lenguaje y comunicación, pues solamente pueden entender la trama y el conflicto de un cuento; en tanto que 6.1% es capaz de identificar secuencias argumentativas y valorar sus fundamentos en un ensayo.

En matemáticas, 65.4% presenta los rendimientos más bajos, pues poseen capacidades para resolver problemas sencillos que implican números naturales; mientras sólo 3.1% pueden resolver sistemas de ecuaciones o calcular el volumen de cuerpos redondos.

Al presentar los resultados, las autoridades del sistema educativo en el país indicaron que hay niveles bajos de aprendizaje, así como desigualdades en la educación en el país, debido a carencias socioeconómicas. Asimismo, se encuentran factores pedagógicos, pues algunos planteles no cuentan con las adecuaciones necesarias.

“El tamaño de las brechas es el de la deuda que el Sistema Educativo Nacional tiene con los niños y jóvenes. Hoy en día, el principal desafío de la política en educación es la reducción de las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje que el Estado brinda”, afirma el INEE.

En el documento, el instituto refiere que los cambios maduran muy lentamente, por lo que no se esperan mejoras sensibles en el corto plazo. Esta situación lleva a las autoridades, según el INEE, a realizar un esfuerzo sostenido e integral para que los resultados mejoren en el país.

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