El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que el gobierno federal analiza si la caída de 7 mil 455 empleos en mayo pasado son estacionales, o el país entra en un decrecimiento económico por las presiones de la Reserva Federal de Estados Unidos que, al crear incertidumbre con su decisión de modificar las tasas de interés, ha inhibido el flujo de inversiones hacia México.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que la expectativa de generación de empleos para el cierre de 2015 se modificó a la baja. Si bien el objetivo al principio de año era de una generación de 700 mil espacios, debido a la fluctuación de la moneda y a la baja en los precios del petróleo de 2014 y lo que va del presente, ahora se espera que se puedan crear más 600 mil empleos.

Navarrete Prida señaló que esperará contar con la información del Banco de México y del INEGI, para que a finales del mes de junio, se vea un panorama más claro de lo que está sucediendo en el empleo.

Durante la conferencia, donde dio a conocer los acuerdos alcanzados por la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, insistió sobre la caída del empleo: “Habrá que ver qué es lo que ocurre, éste es un fenómeno que pasa en el sector laboral y lo que puede estar ocurriendo es que sea estacional o pueda estarse dando un decrecimiento de la economía estadounidense, que puede darse en parte, por la presión que ha tenido el gobierno norteamericano para elevar tasas de interés, lo cual es un inhibidor de inversión en México porque se genera una expectativa grande de que los capitales vayan a los mercados más seguros y de mayor rentabilidad”.

Navarrete Prida mencionó que los primeros cuatro meses del año fueron de un alto dinamismo de la economía y del consumo interno, lo que marca una pauta distinta.

Enfatizó que la meta es seguir con el programa de formalización que ha sido un éxito en México, al tiempo de disminuir la tasa de informalidad con datos consistentes.

México no solapa contratos de protección. En tanto, el secretario Navarrete Prida rechazó que en México se promueva la existencia de contratos de protección, luego de señalar que se ha acusado que en el país “institucionalmente nosotros lo permitíamos o lo solapábamos o lo incentivamos y no es cierto”.

Ante los representantes de los medios de comunicación, dijo que las críticas que ha recibido México, han sido en el marco de la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), y las quejas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el sentido que se encubren los contratos de protección.

Dijo que a través de un desplegado se fija la postura de todos los secretarios del trabajo federal y estatales, en donde se refutan las acusaciones que calificó como infundadas hacia México, por parte de ciertos sectores de los países con lo que se negocia el TTP.

El TTP, es un tratado de libre comercio multilateral que promueve principalmente EU e involucra a 11 países como :Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Canadá; así como Perú y Chile.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses