Adoptan modelo colombiano contra el robo de combustible

Para frenar el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal implementará el modelo colombiano y generará áreas regionales de inteligencia para combatir ese delito, informó el procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes.
Durante la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, el titular de la PGR, Raúl Cervantes, afirmó que es importante la cooperación internacional para tratar el robo de combustible. (PGR)
03/06/2017
02:09
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Para frenar el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal implementará el modelo colombiano y generará áreas regionales de inteligencia para combatir ese delito, informó el procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes.

Luego de informar que tuvieron contacto con la Policía Nacional de Colombia y que Pemex tuvo acercamiento con la industria petrolera colombiana para intercambiar experiencias y tecnología para dar solución a las tomas clandestinas y robo de hidrocarburo.

“Estamos haciendo una homologación de criterio con la experiencia colombiana que lograron bajar sensiblemente este delito, con protocolos y manuales que nos han facilitado, tanto la Fiscalía como la Policía Nacional de Colombia”, dijo.

Durante la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, Raúl Cervantes detalló que delitos tan sensibles como el robo de hidrocarburos ya son atendidos.

Acompañado por la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, el anfitrión Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, entre otros, mencionó que es importante la cooperación internacional, ya que los fenómenos delincuenciales cada vez se parecen más a los que suceden en un país y otro.

El titular de la PGR explicó que se deben contar con zonas regionales de inteligencia que compartan con una nacional, “en un entendimiento de un federalismo cooperativo, no comprenderíamos hacia dónde tenemos que migrar para poder atacar el fenómeno delincuencial”.

El 30 de mayo, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien aseguró que en México se puede acabar con la ordeña de combustible si se actúa rápido y con la tecnología adecuada.

Expuso la experiencia de Colombia que con una estrategia logró reducir los índices de la incidencia delictiva y que ahora Ecopetrol comparte experiencias con Pemex.

“Si se quiere, se puede. Hay un diálogo muy productivo y permanente entre Pemex y Ecopetrol, son dos empresas estatales que tienen muchas oportunidades de trabajo conjunto”, comentó.

Explicó que para combatir el robo de combustibles se requiere de tecnologías y una infraestructura que dificulte las tomas clandestinas, y todo eso ya se comparte con México.

En la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, el procurador Raúl Cervantes explicó la necesidad de trabajar de manera conjunta en zonas regionales tanto al interior como al exterior del país para compartir inteligencia en un entendimiento de un federalismo cooperativo y atacar el fenómeno delincuencial, y como ejemplo dijo que es lo que se está haciendo como modelo integral tratándose de los delitos contra la libertad de expresión.

Recordó que comenzaron las mesas para una consulta nacional para mejorar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en las que participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

“Hay voces que critican el sistema y añoran al anterior, y hay otras con mucha potencia que reconocen que la implementación del sistema a futuro puede darle un gran beneficio a los ciudadanos”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS