El procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, reconoció debilidades en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), sobre todo el tema de investigación.

El titular de la PGR comentó en su participación en la Junta de Coordinación Política del Senado que es necesario contar con más especialistas en los delitos de alto impacto, quienes desde su preparación profesional deben estudiar las mismas materias para que los expertos del país tengan el mismo criterio a la hora de impartir justicia.

Cervantes Andrade dijo que la implementación del SJPA culminó el año pasado, pero es una figura que tiene que ser perfectible y recordó que el cambio de sistema tiene como objetivo la solución del conflicto de manera prioritaria antes del encarcelamiento del responsable.

“Tenemos que insistir y generar una cultura de entender que las nuevas herramientas en materia penal no son para encarcelar, que principalmente es para solucionar el conflicto y que se retorne la paz antes del conflicto, y que para lo cual se dieron elementos e instrumentos constitucionales y legales para medios alternativos, criterios de oportunidad, juicios abreviados, se manejó varias figuras que no han sido utilizadas al 100% y ahí se ve una ventana de oportunidad muy importante”, enfatizó.

El procurador recordó a los legisladores que en 2014 se hizo el Código Nacional de Procedimientos Penales y 3 leyes federales, una de medios alternativos, una de ejecución de penas y otra con respecto a justicia para adolescentes, a fin de homologar la actuación de los impartidores de justicia en todo el país.

“¿Qué significa esto? Que va a presentarse la denuncia de la misma forma, con los mismos estándares, debemos de buscar tener los mismos estándares y esto nos puede reducir tiempos y costos”, destacó.

Además, hizo un llamado para que se generen políticas públicas de criterios de oportunidad y se avance en la cultura de resolución,  que tome en cuenta cuál es el concepto sobre la víctima y cuál es la reparación del daño.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses