La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y autoridades estadounidenses desmantelaron una red de trata de personas que operaba en México y Estados Unidos.
La aplicación de la denominada "operación Tormenta" fue derivada de la implementación de investigación y ciberinteligencia en la red pública de internet, que se iniciaron tras recibir solicitud de colaboración del Departamento de Seguridad Interna (HSI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) de Estados Unidos de América.
Las actividades de los integrantes de este grupo delictivo consistían en reclutar a jóvenes mexicanas, quienes eran trasladadas a distintas ciudades de Estados Unidos, principalmente a Nueva York, con la finalidad de explotarlas sexualmente.
Los miembros de esta red fueron identificados y la PGR, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, a solicitud del gobierno de los Estados Unidos, obtuvo las órdenes de Detención con Fines de Extradición contra estas personas. 
La "Operación Tormenta" permitió cumplimentar estas órdenes de aprehensión. 
Este operativo permitió el pasado mes de agosto la detención de dos hombres y a una mujer en el poblado de Tepetzintla, en San Juan Huactzinco, Tlaxcala.
La madrugada de este 27 de octubre otros cuatro sujetos fueron detenidos en inmuebles ubicados en el centro de Tenancingo, Tlaxcala, lugares detectados mediante técnicas especiales de investigación y ciberinteligencia.
Estas acciones se lograron sin efectuar un solo disparo, destacaron. 
Autoridades del ICE y del HSI implementaron un operativo en Nueva York, donde detuvieron a dos mexicanos vinculados al mismo caso. 
Los nueve sujetos están vinculados en la comisión del delito de Trata de Personas, en su modalidad de explotación sexual. Uno más continúa prófugo.
Los detenidos en México fueron trasladados a un Centro Federal de Readaptación Social, donde se continuará el proceso de Extradición internacional porque son requeridos por autoridades estadounidenses. 
ml

Google News

Noticias según tus intereses