justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A 22 meses de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, padres de familia exigieron a las autoridades esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, la renuncia del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y detener a los responsables.

Con una marcha que partió de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los padres de los 43, acompañados por otras organizaciones, exigieron que se dé a conocer la verdad y que las autoridades competentes continúen las otras líneas de investigación y no se centren en que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, adelantó que están trabadas las negociaciones con el gobierno en la conformación del mecanismo de seguimiento especial, por lo que será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que decida en los próximos días.

El abogado señaló que hay avances en cinco puntos; sin embargo, en la parte medular para la investigación hay discrepancias entre el gobierno y los padres de familia.

“No tenemos acuerdos, de ocho puntos se logró avanzar en cinco, pero están pendientes los que son medulares, la columna del mecanismo de seguimiento especial”, dijo.

Explicó que uno de los puntos en los que aún no coinciden es en el número del equipo técnico desplegado en terreno, puesto que mientras las autoridades dicen que sean dos, los padres y sus abogados piden que se apegue al espíritu de la CIDH, que dice que el mínimo de integrantes sean dos, lo que le permite a la comisión traer los que se requieran y no estar limitada.

El otro punto en el que no hay acuerdos es en el número de visitas que realizarían los comisionados, el gobierno dice dos y “nosotros cuatro. El tercero está relacionado con esas visitas, ya que el gobierno dice que la primera sea para abordar el tema relacionado con la búsqueda y la segunda con la investigación”.

El gobierno de México informó que representantes de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y de la PGR viajaron ayer a Washington para estar en la sede de la CIDH, con el objetivo de definir el seguimiento a las medidas cautelares dictadas por ese organismo regional en el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses