politica@eluniversal.com.mx

El gobierno federal no tiene prisa por cerrar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De este caso, explicó, se tiene que saber qué pasó a partir de una investigación que se lleva a cabo y que es la más grande que se ha hecho en el país.

“No queremos, ni tenemos ninguna prisa por cerrarlo [el caso Ayotzinapa], por supuesto que tenemos que seguir investigando.

“Tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir trabajando con los papás, tenemos que estar cerca de ellos para que sepan que estamos del mismo lado y que estas circunstancias que sucedieron nos han lastimado a todos”, dijo en una entrevista con el periodista José Cárdenas.

Al referirse al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Osorio Chong aseguró que el gobierno federal no tiene confrontación alguna con éste.

Sin embargo, detalló que han permanecido tiempo suficiente en México como para que expongan sus conclusiones.

“No estamos en ninguna disputa con este grupo. Somos los que los invitamos, somos los que les hemos dado todas las facilidades”, indicó.

Añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) ha dado los instrumentos para el trabajo del GIEI y este grupo ha determinado quiénes son los ministerios públicos con los que han trabajado.

Han tenido acceso a los expedientes, subrayó, han podido ver y estar en cualquier tipo de acción emprendida por la PGR al respecto de la investigación.

Osorio Chong enfatizó que los grupos externos que llegan al país para investigar cualquier tema, deben cumplir un plazo y con el trabajo que el Estado les otorgó.

“La PGR tiene sus propias conclusiones, por lo que es prudente que si se piensa que ocurrió una situación distinta a lo que se conoce [la quema en el basurero de Cocula], que se exponga”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses