El Partido Acción Nacional (PAN), señaló que con la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que confirma el rebase de tope de gastos de campaña en Coahuila, por parte del candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, “es inminente” la anulación de la elección a gobernador.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que la conclusión del INE confirma que la elección de gobernador en Coahuila “es una de las más sucias en la historia de nuestro país”.

Afirmó que el resolutivo del Consejo General del INE acreditó también que el PRI dividió ilegalmente gastos de la elección del candidato a gobernador entre candidatos a otros puestos de elección popular, por lo que al hacer el ajuste correspondiente se demostró más gasto del reportado.

“De esta forma, hoy se hizo evidente que el PRI y sus aliados rebasaron el tope de campaña en al menos 7.5%, lo que significa al menos 1.5 millones de pesos arriba del gasto permitido, más lo que en tribunales se logre acumular”, externó.

Anaya Cortés mencionó que entre otras irregularidades quedó acreditado que el PRI “no reportó” gastos a la empresa Facebook por cerca de 650 mil pesos, lo que implica una falta grave al intentar ocultar información a la autoridad.

El panista asentó que Acción Nacional presentó más de 200 pruebas contenidas en una denuncia de más de mil páginas, “por lo que estamos convencidos de que el rebase de Riquelme fue por una cantidad mucho mayor a la que finalmente acreditó el INE, tal y como habremos de acreditar en los tribunales”, advirtió.

Recordó que el artículo 41 constitucional es muy claro al establecer los supuestos por los que se debe anular una elección, es que el rebase de tope sea de más de 5% y que la diferencia en votación entre el primero y el segundo lugar sea de menos de 5%.

ml

Google News

Noticias según tus intereses