politica@eluniversal.com.mx

Ante sus correligionarios reunidos en un cónclave de la corriente perredista Nueva Izquierda, su coordinador nacional, Éric Villanueva Mukul, manifestó que la construcción de un Frente Amplio Democrático (FAD) es una propuesta impulsada por su expresión y dejó en claro que sí buscan unir al PRD con el PAN en las elecciones de 2018.

“Nueva Izquierda propuso desde hace meses la construcción de un frente amplio. Claro que vamos a ir con Acción Nacional, pero el frente amplio no es una mascarada, va en busca de la sociedad civil, de las organizaciones sociales y de toda la diversidad”, expuso.

Al inaugurar el encuentro nacional de Nueva Izquierda, Villanueva Mukul adelantó que el Frente Amplio Democrático que plantearon diversas corrientes como ruta rumbo a las presidenciales, dejaría un porcentaje de candidaturas a la sociedad civil.

“Vamos a impulsar que los candidatos, en un porcentaje muy importante sea representada por la sociedad civil, por eso señalo que el frente amplio no es una mascarada, va en serio y va en busca de la sociedad civil y las organizaciones sociales”, aseveró.

Criticó a aquellos políticos que no son capaces de sentarse a la mesa a discutir las características de un frente amplio.

Reunidos en el Hotel Dorado de esta localidad, con representantes de 26 estados y teniendo como invitada especial a la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, la expresión conocida como Los Chuchos analizará los temas de las coaliciones electorales y los alcances de los gobiernos de coalición, así como la estrategia de cara a las elecciones en 2018.

En la bienvenida, el líder de la corriente, Jesús Ortega Martínez, indicó que los gobiernos de coalición y las coaliciones electorales son algo extraordinario que deberá volverse ordinario en nuestro país.

Afirmó que ningún partido o personaje, por sí solo, pueda ganar el poder porque eso generaría autoritarismo.

“No hay partido por sí mismo que gane el poder, ni puede haber individuo que piense que sólo él puede resolver los problemas. Tampoco conviene porque eso genera gobiernos autoritarios y autocracia”, expuso.

Durante su discurso como invitada al encuentro de Nueva Izquierda, la senadora Alejandra Barrales afirmó: “Nadie se sorprende porque se puede ver trabajando juntos el agua y el aceite”, refiriéndose a reunir a la izquierda con la derecha a través de un frente amplio.

“Cuando les cuesta trabajo entender, cómo es que se están juntado con el PAN, cómo que se están juntado con partidos de derecha, claro, es muy importante decirle a la gente que hay una razón superior, quiere decir que vamos a poner por delante el interés de la gente, que vamos a poner por delante la urgencia de encontrarle una salida a todos estos problemas que se están viviendo en el país”, indicó.

Pidió a los perredistas dejar de lado los protagonismos, dejar de lado las siglas y poner por delante el interés de la gente.

En el cónclave de Nueva Izquierda, que concluirá mañana, ofrecieron ponencia el catedrático de la UNAM, José Woldenberg y el investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, Enrique Provencio.

De igual forma se reúnen militantes como Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados; Beatriz Mojica, secretaria general del PRD; Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional; el ex presidente del partido, Carlos Navarrete, y la ex candidata al gobierno de Coahuila, Mary Thelma Guajardo.

Además, como invitados, asistieron el líder de la corriente Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar y Pascual Sígala, presidente del Congreso de Michoacán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses