politica@eluniversal.com.mx

Con la intención de encontrar coincidencias rumbo al proceso electoral de 2018, los aspirantes del PAN a la candidatura presidencial sostendrán un encuentro con el líder nacional de su partido, Ricardo Anaya, adelantaron el senador Ernesto Ruffo y el ex canciller Luis Ernesto Derbez.

El encuentro convocado por Anaya Cortés está programado para mañana, a las 14:00 horas, en la sede nacional, donde se darán cita los hasta ahora cinco aspirantes de ese partido: Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Luis Ernesto Derbez, y los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks.

“Este jueves se realizará una mesa de aspirantes del PAN, en la cual se presentarán propuestas de coalición. A ella nos convocó el presidente Ricardo Anaya. El partido unido es la mejor herramienta democrática para asegurar un frente competitivo para 2018”, dijo Ruffo Appel.

Ernesto Derbez indicó que esperaría a que mañana haya consensos que permitan “hacer un proceso donde se planteen los puntos de vista, se discuta seriamente el potencial del partido, y en donde al final se logre la unidad, porque eso es necesario, donde nuestras coincidencias sean mayores que las diferencias”.

En conferencia de prensa, tanto Ruffo como Derbez coincidieron en que una alianza electoral con el PRD “es natural”, siempre y cuando se apueste por un gobierno de coalición, por lo que urgieron a todos los interesados a presentar sus proyectos para consolidar una plataforma única que los perfile como una verdadera opción.

El ex gobernador de Baja California indicó que una alianza implica definir gobiernos de coalición por seis años, pero eso no invalida que Acción Nacional pueda elegir quién será el candidato mediante una elección interna, a través de un proceso democrático.

“Encuentro muy natural una alianza con el PRD, pero se debe apostar a ir más allá, con gobiernos de coalición. Debemos pensar en una alianza más amplia, en la que participen la sociedad civil y grupos de ciudadanos, donde haya un programa de gobierno y no electoral”, expresó Derbez.

Piden a Anaya definirse. Al cuestionarlos sobre si Ricardo Anaya debe definir sus aspiraciones presidenciales, Ruffo y Derbez respondieron que es un tema que le corresponde decidirlo a él, aunque en caso de estar interesado, deberá entonces acatar los tiempos electorales y los que marcan los estatutos del partido.

Dijeron que a diferencia de la ex primera dama Margarita Zavala, y del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ellos no entrarán en confrontación y esperarán a que se den los tiempos establecidos.

“Yo lo que quiero es ver un comandante en jefe estable y comprometido, porque ya se está formulando un campo de batalla político nacional, y pues andar con que ‘me quito de la portería’ o ‘me pongo’ es muy delicado. [Margarita] Zavala, quejándose de que el suelo parejo, ella empezó hace dos años, y luego Moreno Valle con este best seller que anda vendiendo, así que parejos ¿desde qué punto de vista?”, sostuvo el senador.

“[Ricardo Anaya] está cumpliendo con su papel como presidente. Si quiere ser aspirante es una decisión que le compete, aunque todo mundo lo ha dado por sentado, pero él no lo ha dado por sentado. Si lo hiciera, existe una definición de cuándo y cómo, y él tendrá que tomarla cuando empiece el proceso. Yo los veo demasiado vistos [a Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle], y no hay nada fresco en lo que dicen”, afirmó Luis Ernesto Derbez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses