El 4 de junio se llevarán a cabo elecciones para elegir gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit, además de alcaldías en Veracruz.

Aquí una pequeña semblanza de los candidatos independientes que compiten por las gubernaturas.

Teresa Castell

Teresa Castell de Oro Palacios es la única candidata independiente para el gobierno del Estado de México.

Es contadora fiscal por el Conalep Tlalnepantla, originaria de Monterrey, Nuevo León, llegó al Edomex a los 14 años y vivió en Tlalnepantla, Coacalco y actualmente en Lerma. Es creadora de los salones de fiestas intantiles “Sipirily”, que tiene más de 20 sucursales en el país.

El 18 de agosto de 2015 fue nombrada presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Emprendedoras, Capítulo Estado de México, Zona Poniente. En enero de 2017 obtuvo el Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento por buscar mejores condiciones para el crecimiento político, social, económico y cultural de la mujer.

Su independencia ha sido cuestionada por políticos y sus contrincantes, pues se difundieron fotografías de ella con el gobernador Eruviel Ávila, incluso con el propio Alfredo del Mazo, con quien hoy compite por la gubernatura el Estado de México.

EL UNIVERSAL reportó esto en una , en donde la candidata indenpendiente aseguró que ella misma tomó las fotografías hace más de tres años.

“Fue en la época en que era líder empresarial, en la que inocentemente buscaba tomarme fotos con personajes, no me arrepiento de ello, pero hoy ya no me tomo fotografías con ninguno de ellos, no es que me avergüence, porque fue un pasaje en mi vida”, afirmó Castell de Oro.

Aseguró que la única relación que tuvo con el gobernador mexiquense y con otros mandatarios, fue como líder del sector empresarial y cuando formó parte de un consejo coordinador.

La empresaria contó para EL UNIVERSAL que comenzó a trabajar a los . “Soy una mujer productiva, por eso soy brava, porque mi vida ha sido de adversidades”.

Candidatos en Coahuila

Luis Horacio Salinas

“Lucho” como se hace llamar, es ingeniero agrónomo originario de Saltillo, Coahuila. En su página oficial www.luchosalinas.com dice que estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, menciona además que trabajó como gerente en un rastro avícola; como empresario, se incorporó al ramo de la inmobiliaria y construcción, sector donde actualmente labora.

Entre los cargos que obtuvo en la entidad son presidente Fundador de Jóvenes Unidos A.C. en 1996; presidente de Caritas de Saltillo A.C. en 2009; fue fundador de la Organización Entorno Digno A.C. y consejero fundador de Navidad en el Campo A.C. Además, fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación sureste, y vicepresidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Construcción en el sector vivienda.

Su padre, Luis Horacio Salinas Aguilera, fue alcalde de Saltillo, de 1973 a 1945, cuando militaba para el PRI; además fue dirigente de este partido en el estado.

Ha sido señalado por contrincantes por sus nexos con el PRI debido a los cargos que ocupó su padre anteriormente en el gobierno de Coahuila.

Javier Guerrero

Candidato independiente para la gubernatura de Coahuila, en su sitio web www.javierguerrero.mx también ofrece una semblanza de quién es.

Fue militante activo del PRI de 1949 a 2016, año en que renunció para competir por la gubernatura.

También fue Secretario de Finanzas de Coahuila durante la administración de Enrique Martínez y Martínez (1999 a 2005), ex titular de Sagarpa. Y en el gabinete del actual gobernador, Rubén Moreira Váldez, fue secretario de Desarrollo Económico de Coahuila de 2011 a 2012.

En su página de internet dice: “Renuncié al PRI porque ese partido en Coahuila fue secuestrado por un grupo que se aferra al poder sin rendir cuentas”.

Como priísta fue diputado federal en tres ocasiones: de 1991 a 1994; la segunda, de 1997 a 2000, y de 2006 a 2009, según el registro del Sistema de Información Legislativa. Actualmente es diputado federal con licencia en la LXIII Legislatura. Su ficha legislativa indica que no tiene partido.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Candidatos en Nayarit

Víctor Manuel Chávez Vázquez

Es candidato independiente para la gubernatura de Nayarit.

En su página de Facebook se define como un médico homeópata. Vive en Tepic y es presidente y fundador de la organización Mano Con Mano Avanzamos A.C, en donde asegura "da tratamiento y medicamento gratis a quien lo necesita".

Chávez Vázquez no ha ocupado un puesto público.

Antonio Ayón Bañuelos

Es rector y obtuvo becas para estudiar en Chile y Argentina. Durante su adolescencia migró a Tijuana, dónde vivió hasta los 24 años. Allí trabajó como conserje en una escuela pública para terminar su carrera como profesor, según su semblanza en su sitio web www.ayon2017.mx.

En la página indica que obtuvo una beca por Banco Interamericano de Desarrollo para cursar estudios de posgrado en el extranjero.

“En 2001 ingresé a la Universidad Jesuita de Chile para cursar la Maestría en Política Educativa. Posteriormente, me fui a vivir a Buenos Aires, ingresando a la Universidad de Palermo a cursar el Doctorado en Psicología Política, estudios que realizaba simultáneamente entre Chile y Argentina”, cuenta.

Agrega que dos años después obtuvo otra beca por el gobierno de Francia y la República Argentina para cursar la Maestría Internacional en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos, en la Universidad de París X Nanterre, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Jesuita Argentina de Buenos Aires.

Ayón Bañuelos fue fundador de la Universidad de Baja California, Campus Nayarit, es donde es actualmente rector.

Tampoco ha ostentado un cargo político.

Hilario Ramírez Villanueva “Layín

Es hijo de una familia de campesinos de Huaristemba, San Blas, Nayarit. Posee un empacadora de mangos de exportación y una cadena de restaurantes.

Fue alcalde de San Blan en Nayarit en dos ocasiones: de 2008 a 2011 y de 2014 a 2017.

El alcalde se hizo famoso por su , sin embargo, a lo largo de su trayectoria política ha protagonizado diversas escenas que lo ponen bajo reflectores.

Durante sus administraciones, la Auditoría Superior del Estado de Nayarit detectó operaciones irregulares por más de 225.53 millones de pesos.

El 17 de septiembre de 2008 cuando toma posesión como alcalde de San Blas, aparece montado en un caballo pura sangre. Ese mismo día laza por primer vez billetes y monedas. Esta acción la realizaría en repetidas ocasiones tiempo después.

En 2009 regaló cinco autos nuevos. Argumentó que era para promover el turismo.

El 7 de junio de 2014 dice: “¡Que le robé a la presidencia! ¡Sí le robé, sí le robé, sí le robé! Pero poquito, porque está bien pobre. No más una rasuradita”. Dos días después desmiente su declaración: “Todo fue una broma, no es cierto que he robado dinero de la alcadía, yo no me mantengo del erario, por eso trabajo, soy comerciante”, aunque no aclaró de qué.

El 9 de diciembre de ese mismo año es nombrado alcalde del año por la Global Quality Fundation por su “capacidad de comunicarse con la gente”.

En febrero de 2015 celebró su cumpleaños 43 con una fiesta pública, en donde tuvo como invitados a la Banda El Recodo.

En pleno baile, con una mujer, “Layín” levantó la falda de la mujer, este hecho causó la indignación de muchos sectores. Meses después, Ramírez Villanueva acudió al congreso local para comparecer ante la Comisión de Justicia y derechos Humanos, que le sigue un procedimiento de sanción. La defensa argumentó que hubo una disculpa pública tanta a la joven como a su familia.

El año pasado, luego de que Rubí se hiciera famosa por subir un video con sus padres en donde hacia una invitación para asistir a sus XV años, Ramírez Villanueva aprovechó la oportunidad y le obsequió a la joven un auto, valudado en 190 mil pesos. Dijo: “Lo saqué fiado”.

EL UNIVERSAL dio a conocer que Hilario Ramírez Villanueva fue arrestado en 2005 por posesión de armas; en 2009 su hermano, Filiberto, también fue arrestado pero por fraude.

En septiembre de 2016, durante las fiestas patronales de Ahuacatlán, el alcalde aventó a la multitud billetes de 20 pesos.

En diciembre de ese año, realiza otra fiesta por su cumpleaños en donde estuvo presente la cantante Maribel Guardia, con la que bailó. También se presentó Julión Álvarez.

Con información de Rebeca Jímenez y Esteban David Rodríguez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses