El Senado de la República aplazó para después de Semana de Santa la decisión del nombramiento del fiscal anticorrupción.

En el marco de una reunión de la Junta de Coordinación Política no se logró un acuerdo sobre quién ocupará ese cargo.

En la reunión, algunos coordinadores parlamentarios propusieron reformar la ley no sólo para dar mayores atribuciones al fiscal especializado en combatir la corrupción, sino también para replantear cuánto tiempo deberá permanecer en el encargo.

La ley establece que concluiría su periodo en noviembre de 2018, pero hay senadores que quieren incluso reconsiderar esta duración y además discutir al mismo tiempo la reforma constitucional para la Fiscalía General de la Nación, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera Ávila.

“Estamos discutiendo la ruta completa de todo el sistema y también el nombre, en eso tenemos matices distintos, hay quienes sugieren que se nombre el fiscal de una vez y hay quienes consideramos que primero debe de dictaminarse la iniciativa que envió el Presidente para eliminar el pase automático de PGR a Fiscalía General", explicó.

"A la par entrar al proceso de elección del fiscal anticorrupción con el compromiso de (que) a través de una serie de foros públicos, perfilar lo que será la nueva ley que dé vida a la Fiscalía General de la Republica”, añadió.

El senador de Acción Nacional (PAN) precisó que lo antes legislado, hoy no permite el acuerdo.

El también coordinador parlamentario del partido blanquiazul agregó en lo ya legislado, se hablaba que el fiscal general duraría nueve años en su cargo.

"Hoy las condiciones son completamente distintas y quizá si se pretenda hablar de trascender en la administración, no podrá ser más de uno o dos años, hay que equilibrar el tiempo de duración del fiscal anticorrupción que actualmente en ley terminaría en 2018, hay que darle un término de vida similar al del fiscal general; en fin, son detalles que estamos discutiendo", puntualizó.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses