politica@eluniversal.com.mx

La corriente iniciativa Galileos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), está a un paso de convertirse en una Agrupación Política Nacional (APN).

El Instituto Nacional Electoral informó que su Consejo General prevé aprobar en su sesión de este martes el registro de nueve asociaciones que se constituirán como APN, entre las cuales se encuentra este movimiento perredista.

La iniciativa Galileos es una escisión de la corriente Nueva Izquierda, o también conocida como Los Chuchos, que encabezan el diputado Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán.

El INE detalló que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en su carácter de comisión examinadora, concluyó la etapa de verificación del cumplimiento de los requisitos y el procedimiento de constitución de 11 asociaciones que solicitaron su registro como APN, y determinó que nueve de ellas cumplen con la totalidad de los requisitos.

Por ello, en su sesión de este martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolverá sobre el registro como Agrupación Política Nacional de la iniciativa Galileos y de otras ocho asociaciones: Vamos Juntos, Frente Humanista en Movimiento, Confío en México, Comité Organizador Político Migrante Mexicano, Misión Esperanza, La Meta es un México Blanco, Alianza Mexicana Alternativa, y Fuerza Migrante.

En contraste, las asociaciones Organización Auténtica de la Revolución Mexicana Nueva Generación y Es Momento de México, no cumplieron con la totalidad de los requisitos, por lo tanto, les será negado el registro como APN.

Entre los requisitos se pide que las organizaciones cuenten con un mínimo de 5 mil afiliados, un órgano directivo de carácter nacional, delegaciones en al menos siete entidades federativas, documentos básicos (declaración de principios, programa de acción y estatutos), denominación distinta a la de cualquier otra APN o partido político, así como emblema y colores distintivos.

De acuerdo con el instituto, a las organizaciones que se les acredita como Agrupación Política Nacional se les expide un certificado y se les otorgan recursos; sin embargo, detalla que deben presentar un informe anual sobre el origen y el destino de estos.

Pueden participar en procesos electorales federales, pero únicamente mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.

La iniciativa Galileos fue creada en enero de 2016 y presentada públicamente en febrero de ese mismo año, por perredistas como el ex diputado federal, Miguel Alonso Raya; el secretario de los jóvenes perredistas, Sergio Leyva y dirigentes y consejeros nacionales.

Google News

Noticias según tus intereses