El ex gobernador de Varacruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenido este Sábado de Gloria en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.

Lo anterior, como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en ese país.

El 12 de octubre, durante una entrevista en el noticiero de Carlos Loret de Mola, Javier Duarte de Ochoa, anunció que solicitaba licencia para enfrentar acusaciones en su contra de presunta corrupción.

Fue esa la última aparición pública. Después, su paradero fue incierto aunque autoridades sospechaban que había buscado refugio en Guatemala donde habría llegado con la ayuda de una aeronave del Gobierno de Veracruz.

Crónología:

3 MARZO 2016.

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, interpone denuncia contra Javier Duarte de Ochoa.

21 JULIO.

Priístas solicitan su expulsión del partido.

24 AGOSTO.

El SAT audita cuentas del político.

29 AGOSTO.

José Antonio Mansur Beltrán renuncia luego de ser señalado como presunto prestanombres de Duarte.

5 SEPTIEMBRE.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida leyes anticorrupción en Veracruz.

12 OCTUBRE.

Pide licencia como gobernador.

25 OCTUBRE.

El PRI lo expulsa del partido.

11 NOVIEMBRE.

La PGR ofrece 15 millones de pesos por información que permita la captura de Javier Duarte.

18 NOVIEMBRE.

Se da a conocer que un sujeto portaba pasaportes falsos, presuntamente para el político

24 ENERO.

Interpol activa ficha roja para localizar a Javier Duarte

20 FEBRERO,

Se catea una bodega donde se hallaron diarios y libretas de las cuentas bancarias de la esposa de Duarte, Karime Macías.

13 de ABRIL

Versiones periodistas afirman que Duarte fue visto en Canadá, lo que resultó falso.

15 ABRIL

El ex gobernador prófugo es detenido en Guatemala.

19 ABRIL

Duarte se presenta a su primera audiencia en un tribunal de Guatemala, en la que el ex gobernador de Veracruz se reservó su derecho a allanarse a la extradición hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano a Guatemala.

4 ABRIL

Abogado defensor del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, denunció que su cliente, que permanece en una cárcel de Guatemala en espera de ser extraditado a México, es víctima de maltrato y acoso por parte de guardias del centro penitenciario en el que se encuentra recluido.

22 MAYO

Detienen en Veracruz a ex vocera de Javier Duarte.

27 MAYO

Vinculan a proceso a ex vocera de Javier Duarte.

7 JUNIO

México formaliza solicitud de extradición de Javier Duarte.

27 JUNIO

Bajo fuertes medidas de seguridad se presenta a la Torre de Tribunales de Guatemala para enfrentar una audiencia de extradición a México por abuso de autoridad y otros cinco presuntos delitos, el ex gobernador de Veracruz acepta ser extraditado.

4 JULIO

Duarte comparecer ante un tribunal guatemalteco que decidirá si se acepta o rechaza la petición del gobierno mexicano para que sea extraditado a ese país para enfrentar delitos federales.

16 JULIO

Presidente de Guatemala confirma que extradición de Javier Duarte será mañana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses