politica@eluniversal.com.mx

Dirigentes de los principales partidos políticos exigieron a la virtual candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, aclarar los recursos que han recibido sus familiares, de empresas fantasma que son investigadas por la PGR.

EL UNIVERSAL publicó ayer que seis de sus hermanos y su padre, Arnulfo Vázquez, recibieron al menos 17 millones de pesos por parte de las Smart Busines Consulting Sima S. A. de C. V., con domicilio en Oaxaca, y Boshoye, ubicada en la colonia Roma Sur, empresas que son investigadas por la PGR, a petición de la Secretaría de Hacienda.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que es momento de que Vázquez Mota aclare el tema de las investigaciones.

“Ha llegado el momento de que Josefina Vázquez Mota aclare ante los mexiquenses si ella está siendo investigada o alguno de sus familiares, por conductas ilícitas”, dijo.

Afirmó que la panista debe aclarar si tiene conocimiento de esas indagatorias y desde cuándo. También, dijo, debe informar a los mexiquenses de las indagatorias para que puedan votar informados.

“Es momento de que le diga al PAN si ya tenía conocimiento de que estaba bajo investigación cuando asumió la candidatura. Es momento de que explique a todos los mexicanos por qué si tenía conocimiento de que ella o algún miembro de su familia están siendo investigados, por qué no lo hizo del conocimiento público para que el electorado mexiquense tenga esos elementos claros para valorar su voto”, sostuvo.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, coincidió en que es indispensable que la precandidata del PAN aclare este señalamiento, ya que cuando se dio a conocer el tema de los recursos otorgados por el gobierno federal a la fundación Juntos Podemos, de apoyo a migrantes, nunca se conoció en qué se usaron.

“Ella [Vázquez Mota] está obligada a comprobar que no está vinculada ni tampoco su familia, que no hay tales recursos en caso de que así sea, ante los ciudadanos del Estado de México. Todas las autoridades deberán hacer su trabajo, una investigación profunda y seria, una análisis profundo. Pero ella está obligada a aclarar porque ya son dos actos en los que está involucrada”, dijo.

No es guerra sucia: Morena. Horacio Duarte, encargado de la estrategia electoral del equipo de Delfina Gómez, aspirante de Morena a la gubernatura del Estado de México, pidió también una explicación a la panista y recordó que esta denuncia es la segunda causa de sospecha contra Vázquez Mota por recibir dinero de manera ilícita.

Recordó el caso de 900 millones presuntamente recibidos por la Fundación Juntos Podemos: “Hay una investigación en puerta a sus familiares, amerita una explicación, una declaración muy puntual que demostrará que Josefina va a llegar a la elección salpicada por la sombra de la corrupción”, dijo.

Aseguró que esta no es guerra sucia, pues “el uso de dinero que no está declarado es muy grave tanto para el PAN como para su persona [Vázquez Mota].

Cuestionado sobre el posible uso de dinero con procedencia ilícita en la campaña de la panista, Duarte dijo que el INE debe activar todos los protocolos posibles para asegurar que no exista nada turbio.

El PRD exigió a la precandidata panista al Estado de México aclarar los ingresos que obtuvieron sus familiares, presuntamente de empresas fantasma y, por lo tanto, bajo sospecha de lavado de dinero, ilícito en el que incluso la abanderada blanquiazul podría estar involucrada.

El líder del sol azteca en el Edomex, Omar Ortega, indicó que si bien son familiares de la panista, ella está indirectamente relacionada con los señalamientos, por ser accionista de una de las empresas involucradas.

Dijo lo anterior debido a que su hermano, Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex —firma de la que la panista es accionista— habría recibido también fuertes sumas de dinero de las empresas “fachada”.

Por ello la información “sí señala un vínculo de manera indirecta, por ser accionista en una de las empresas mencionadas y desde luego por los lazos familiares”, expuso Ortega.

El secretario de Elecciones del PRD, Octavio Martínez, indicó que la panista “está obligada a esclarecer este y otros señalamientos en su contra para poder descartar cualquier participación de cualquier ente ajeno en las elecciones”.

Al PAN le pidió “valorar” su registro, que se formalizará el miércoles, al estar bajo sospecha el modo de vida de sus familiares “y si algo padece la entidad es de corrupción, tráfico de influencias e impunidad que los mexiquenses no queremos”.

El senador Luis Sánchez, coordinador de la campaña del precandidato del PRD al gobierno del estado, Juan Zepeda, advirtió que tras la publicación pondrán lupa en ello.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses