En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, los diputados entregaron por primera el reconocimiento, denominado Mexitli a Eduardo Matos Moctezuma, quien es considerado el mejor arqueólogo del país, por su trayectoria académica en torno a la investigación sobre el pasado mexica, que forma uno de los pilares de la conciencia nacional y de nuestro ser contemporáneo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), fue el responsable de entregar el galardón a Matos Moctezuma por su trabajo arqueológico, trayectoria y exploraciones que ha desarrollado en la República.

"No ha hecho más que seguir arraigando este sentimiento que tenemos los mexicanos por nuestra historia y evidenciando la riqueza cultural de nuestros antepasados”, expresó.

Bolaños Aguilar refirió que México se distingue en el mundo por tener un profundo amor a su historia; un profundo respeto a sus símbolos, “por nuestro himno y, por supuesto, por nuestra bandera, hoy, en la víspera de la celebración de su día”.

Agregó que el homenaje no se limita a sus aportaciones a la arqueología, sino también reconoce su trabajo como lingüista y su compromiso para formar nuevas generaciones de arqueólogos con una labor incansable en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El vicecorrdinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que el nombre de México está ligado a sus mitos, a su mística, al espíritu de sus personajes históricos y hoy, cuando México debe estar mucho más unido, recobra una fundamental importancia el conocernos, descubrirnos, redescubrirnos, ampliar nuestros lazos con el pasado, recuperar la noción de esplendor y pensar, legítimamente, que el futuro nos corresponde.

Sostivo que el arqueólogo aporta conocimientos para “encontrar la explicación, entender el mito, trascender la leyenda y llegar al conocimiento de algo que nos hace presente y nos garantiza el futuro: el origen”.

Matos Moctezuma, refirió que ha dedicado más de cinco décadas a enfrentarnos al pasado,  "y es interlocutor de los mexicanos de ahora con los mexicanos de siglos atrás y dará más elementos para conocer nuestros orígenes”, anotó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses