Peña Nieto analiza con gobernadores impacto de Trump en México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que su entidad está preparada para recibir una eventual oleada de mexiquenses que viven en EU
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
31/01/2017
13:41
Francisco Reséndiz
México
-A +A

El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país analizan esta tarde en privado, en la residencia oficial de Los Pinos, el impacto de las acciones emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, contra México y la construcción de una nueva agenda con la Unión Americana.

Los gobernadores subrayaron que habrá un cierre de filas con el mandatario.

Si bien algunos gobernadores pondrán sobre la mesa el tema del gasolinazo de febrero, también se propondrá, en voz de Eruviel Ávila, que las casas de los gobiernos en Estados Unidos (casas de servicio) se abran y se brinden asesoría jurídica apoyando las acciones de la Red Consular.

 

El mexiquense, coordinador de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Conago, dijo que hay un cierre de filas de los gobernadores en torno a la unidad nacional y al Presidente de la República.

“Celebrar que su postura sea firme, sea clara y también con ganas de generar un diálogo. Es muy importante que defendamos la soberanía nacional, celebro que todos estemos unidos por México no importando ideologías, lo importante es México y nuestros conciudadanos”.

En la puerta de la residencia Ruiz Cortines, de Los Pinos, el gobernador del Estado de México dijo que su entidad está preparada para recibir una eventual oleada de mexiquenses que viven en la Unión Americana y que sean repatriados por las políticas de Trump.

“Estamos preparados en dos sentidos: los hermanos migrantes que estén en Estados Unidos y que sean candidatos para ser ciudadanos, el gobierno del Estado de México está subsidiando el pago de la naturalización de estos paisanos, estamos apoyando con el DACA, es decir con asesoría jurídica,

quienes la posibilidad de estar allá, estén con todas las de la ley”.

 

Dijo que en caso de que las circunstancias provocarán una escalada de repatriaciones “estamos listos para recibirlos porque además tienen una mano de obra especializada, estaremos buscando la forma de abrirles puertas en el Estado de México”.

Advirtió que, ante posibles redadas masivas contra mexicanos, se tienen las herramientas para proteger sus derechos y garantías, además de que “afortunadamente” México “no está solo”, tiene aliados en los Estados Unidos, hay normas internacionales, ciudades santuarios y el país cuenta con el apoyo internacional.

“Tenemos todo para poder dar una defensa en favor de nuestros conciudadanos y no lo hacemos solos, por eso la importancia de esta reunión en donde todos expresemos alternativas de solución al respecto”, dijo. Estimó que hay 100 mil mexiquenses que podrían ser repatriados.

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, comentó en breve entrevista que se dará un respaldo a las acciones que ha emprendido el gobierno de la República en esta posición de defensa de esta nueva etapa.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS