El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación Política de San Lázaro aplique un plan de austeridad integral donde haya reducción de la dieta de los legisladores en 10% y disminución de las subvenciones ordinarias de los grupos parlamentarios en 15%.

También busca eliminar el pago de telefonía celular, así como la compra de autos para el 2017, reducir la contratación de personal de honorarios hasta en un 15%.

El documento presentado ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, la diputada perredista Cristina Gaytán, busca garantizar que los recursos generados por las economías y ahorros, se reintegren a la Hacienda Pública Federal.

Describe que las personas obligadas de este acuerdo, serán las áreas parlamentarias, administrativas y técnicas de la Cámara, el Canal del Congreso, la Coordinación de Comunicación Social y la Contraloría Interna. No deberán afectar las actividades relativas a la seguridad de los legisladores, servidores públicos y personas que asistan a las instalaciones de la Cámara de Diputados.

En materia de Servicios Personales: se debería reducir el monto por contrataciones de prestadores de servicios, bajo el régimen de honorarios profesionales, hasta alcanzar una reducción presupuestal por este concepto en un 15%, para el 2017, hasta llegar al 20% en el ejercicio fiscal 2018. Además, reducir en 10% los salarios de los Diputados y funcionarios de alto mando.

Asimismo, las estructuras orgánicas no deberán reportar crecimientos, salvo en los casos de excepción que se justifiquen derivado de la labor legislativa y sean previamente autorizados por los Órganos de Gobierno.

Realizar un análisis organizacional, con la finalidad de generar estructuras eficaces y eficientes, compactar áreas de trabajo administrativas y legislativas.

En materia de Recursos Materiales y Servicios Generales: No adquirir durante el ejercicio fiscal 2017 nuevo parque vehicular. Las erogaciones por concepto de materiales y suministros deberán reducirse al mínimo indispensable en el caso de papelería, útiles de escritorio, fotocopiado, y utensilios en general hasta alcanzar un 30% de reducción sobre el presupuesto asignado para tal efecto. El uso del fotocopiado deberá restringirse exclusivamente a asuntos de carácter oficial, incentivando el uso de los medios electrónicos para comunicación y conservación de documentos.

Reducir los servicios de alimentación en las reuniones de Comisiones Legislativas, hasta alcanzar en un 25% del presupuesto asignado en este concepto de gasto. Eliminar el concepto de erogaciones por servicios de telefonía celular.

No podrán efectuarse nuevos arrendamientos de bienes inmuebles para oficinas. Eliminar el concepto de erogaciones por combustibles, lubricantes y aditivos de vehículos.

Eliminar el concepto de erogaciones por peajes de carreteras. Las adquisiciones de mobiliario y equipo de oficina se ajustarán al mínimo indispensable para el apoyo a la tarea legislativa.

En materia de viáticos y pasajes a Diputados Federales: Reducir los gastos destinados a las comisiones, representaciones, misiones legislativas, reuniones interparlamentarias, mecanismos de cooperación, foros o viajes de trabajos nacionales e internacionales, hasta cuando menos en un 30% del presupuesto asignado para este rubro. Prohibir la compra de boletos de avión de primera clase. Lo anterior también es aplicable en la participación de asesores, secretarios técnicos de comisiones y personal técnico y administrativo.

En materia de servicios oficiales: Los gastos de ceremonial y de orden social, no se incrementan y se limitarán a lo estrictamente necesario para el trabajo legislativo. Los congresos, convenciones, foros y seminarios, se realizarán en instalaciones de la Cámara de Diputados y con los recursos humanos y materiales disponibles de las áreas responsables de los mismos.

En materia del ejercicio presupuestario: El ejercicio del gasto se hará con estricto apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados, así como a los principios de transparencia, racionalidad y rendición de cuentas.

Se debe garantizar que las reducciones y eliminaciones de conceptos de gastos, tengan el carácter de regularizable para los subsiguientes ejercicios fiscales. Los nuevos proyectos legislativos quedarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria, conforme al Acuerdo correspondiente de los Órganos de Gobierno.

Reducción de un 15% de las subvenciones parlamentarias: La Contraloría Interna, en el ámbito de su competencia, verificará el cumplimiento de las medidas y obligaciones del presente Acuerdo e informar a los Órganos de Gobierno correspondientes, el avance de las medidas aplicadas al cierre del ejercicio presupuestario 2017.

Los titulares de las unidades administrativas serán responsables de llevar a cabo, dentro de sus respectivas áreas y atribuciones, las acciones que se requieran para la debida observancia de las disposiciones de este Acuerdo.

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