Al participar en la presentación del libro 'La Cuarta Socialdemocracia' del diputado federal, Agustín Basave Benítez, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, sostuvo que los partidos políticos necesitan replantear su propuesta y construir una suerte de coalición de centro progresista, en el que se conjugue al centro izquierda y los liberales menos radicales.

"Hay que moverse hacía una coalición de centro progresista, donde se una el centro izquierda y los liberales menos radicales, Yo creo que por ahí va la propuesta que nos hace Agustín Basave en su libro. Los partidos necesitan renovar su propuesta, un planteamiento de centro progresista puede ser suficientemente atractivo para grupos de centro izquierda y liberales que tampoco están en el neoliberalismo", detalló.

Al hacer un recorrido por las páginas del libro de Agustín Basave, que detallan la socialdemocracia europea como movimiento político y ideológico que se desprende del marxismo, el ex rector de la Máxima Casa de Estudios expuso también que el Estado está desprestigiado y citó a la gente que ha dicho que es una estructura ineficiente, burocrática y  corrupta.

“Lo único que podría yo decir es que podríamos argumentar del mercado, no es eficiente y vaya que sí es corrupto", expresó.

Al hablar sobre la democracia en la Cámara de Diputados, Juan Ramón de la Fuente dijo que las empresas globales de alguna manera se han ido metiendo con su poder económico en el financiamiento de los procesos electorales, lo cual describe como la gran transferencia entre el poder público y el poder privado.

"La forma de llegar al poder no es la revolución, sino la democracia, entonces hay que ganar esa democracia, para ganar esa democracia están los procesos electorales, y los procesos electorales cuestan y cuestan mucho más de lo que nos dicen. Si leemos las cifras que nos dice el INE que nos cuestan las elecciones, pues auméntenle uno o dos ceros más por todo lo que no nos dicen, que también cuestan", expuso. Dijo también que el problema de la democracia es que se ha vuelto "carísimas". Y, cuestionó, quién las paga. "Ahí es donde está la gran interacción entre el poder público y el privado".

Y sobre este tema, el autor del libro pidió hacer un gran esfuerzo para fortalecer la democracia porque, advirtió, esta forma de gobierno estaría en peligro de muerte con propuestas como la del candidato republicano, Donald Trump, quien busca fusionar el poder político con el económico y "eso es deleznable".

En la presentación de La Cuarta Socialdemocracia, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, expresó que se necesita un cambio de régimen a gobiernos de coalición y con Congresos que los puedan sustentar.

“El viraje necesario es de gran calado y necesitará de cambios en los programas de los partidos y de una coalición de fuerzas –electorales-, pero sobre todo de poderosas coaliciones de gobierno, pensando de adelante hacia atrás, ya no cómo llegar al gobierno, sino cual es el puñado de acciones decisivas que pueden encarar una nueva coalición en el gobierno”, indicó.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses