politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho (PRI), resaltó que el periodo extraordinario de sesiones, programado del 13 al 17 de junio, será exclusivamente para abordar el eventual desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, así como tres leyes del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Camacho dijo que una vez que ya esté listo el dictamen de la Sección Instructora sobre el desafuero, el pleno de la Cámara Baja conocerá la constitución del Jurado de Procedencia, para poder votar el dictamen y determinar si se retira o no la inmunidad a la legisladora sinaloense, quien es acusada de cometer un delito federal, tras usar documentación oficial falsa.

El también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro detalló que el pasado 29 de abril, un día antes del cierre del periodo legislativo, el Senado de la República entregó a la Cámara de Diputados cuatro minutas que son procesadas en la Comisión de Justicia, entre las que se encuentran las leyes de Justicia para Adolescentes, de Ejecución Penal, una legislación relacionada con la delincuencia organizada y otra para prevenir y sancionar actos de tortura.

El priísta precisó que al menos tres de esas cuatro disposiciones son urgentes para poder completar el cuadro normativo que requieren los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual entrará en vigor próximamente.

Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, Camacho Quiroz señaló que de las ocho leyes que lo integran, una, que es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya fue aprobada recientemente por el Senado, lo cual representa un avance significativo en la materia.

“Por lo que hace a las otras siete [leyes], hay adelantos significativos y el compromiso de todos los partidos de acercarse en el diálogo para construir un dictamen que todos puedan suscribir”, apuntó.

El líder parlamentario externó que la Cámara de Diputados, como órgano revisor de las iniciativas en materia de combate a la corrupción, trabajará coordinadamente con el Senado, además de que se mantendrán atentos a los acuerdos, para que una vez logrados en el corto plazo, sean aprobados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses