El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) estalló en huelga este viernes, por lo que colocó las banderas rojinegras en todos los planteles de la máxima casa de estudios nicolaita; sin embargo, al igual que lo hiciera el pasado 29 de febrero con los Profesores, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, ordenó que el paro de labores fuera a puertas abiertas.

Ante esta decisión, el SUEUM presentará un recurso legal con el que pretenden echar abajo la decisión de la JLCyA y cerrar todos los planteles educativos y administrativos de la Casa de Hidalgo.

Según el órgano laboral, una huelga de puertas abiertas significa que no se podrán impedir las actividades administrativas, ni el paso a los trabajadores no sindicalizados”, sostuvo el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Hill Arturo del Río Ramírez.

Los agremiados esperan el apoyo de los demás sindicatos a fin de que se paralicen todas las actividades académicas y administrativas. De lograrlo cerca de 55 mil alumnos de educación media superior y superior podrían quedarse sin clases.

Por lo pronto, cerca de las 19:00 horas de ayer fueron colocadas las banderas rojinegras en los edificios donde se imparten las 34 licenciaturas, en la escuela de nivel técnico y, en las 7 preparatorias que hay en la entidad, pero sin que impidan el acceso de los estudiantes.

Las violaciones contractuales fue el detonante para que los empleados nicolaitas decidieran estallar la huelga.

En Asamblea General, la Comisión Revisora informó que el incremento salarial del 3.15% al salario y 1% a prestaciones, representan aumentos a los salarios de los trabajadores que van de 241 pesos a los 596 pesos según las categorías.

Los sindicalizados acordaron también aplicar el 1% al bono de despensa, sin embargo al tocar el tema de las violaciones se informó que no hubo reconocimiento ni reparación de la mayoría de violaciones presentadas por el SUEUM.

Reconocieron que si bien hubo respuesta positiva en algunos pagos pendientes, la titularidad para ocupar vacantes, escalafones y cuestiones de contratación quedaron sin acuerdos.

En ese sentido, el dirigente sindical Eduardo Tena reiteró que los agremiados decidieron estallar la huelga y han preparado la defensa jurídica correspondiente.

Por su parte el rector de la UMSNH, Medardo Serna González reconoció que la máxima casa de estudios no ha podido cubrir el total de las demandas de los trabajadores.

Ante la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de avalar solo la huelga de puertas abiertas, el rector universitario  llamó a los estudiantes y profesores a acudir a clases a fin de que los alumnos no se vean perjudicados en su desarrollo académico.

Google News

Noticias según tus intereses