Es prioridad avanzar en la recuperación real y sostenida del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al sostener un encuentro con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Miguel Ángel Chico Herrera, destacó la importancia de avanzar en la legislación secundaria para la implementación de las reformas en materia de desvinculación del salario mínimo, y la operatividad de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Navarrete Prida reiteró que para el gobierno de la República es una prioridad avanzar en la recuperación real y sostenida del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, ya que es uno de los temas más sentidos para la población.

Asimismo, abundó sobre las acciones y políticas públicas impulsadas para la promoción de la productividad en los centros de trabajo y la formalización del empleo, la cual, subrayó, permite a los trabajadores contar con capacitación, prestaciones y seguridad social, así como afiliarse a un sindicato que defiendan mejor sus derechos colectivos.

Ambos funcionarios conversaron respecto a las iniciativas de reforma presentadas el 28 de abril pasado por el presidente de la República, en materia de justicia laboral cotidiana.

En este sentido, el secretario Alfonso Navarrete Prida señaló que el objetivo “es refundar el tripartismo mexicano con base en la competitividad y la productividad”.

“En México estamos listos para pasar la justicia laboral a los poderes judiciales y quedarnos sólidamente con organismos autónomos, descentralizados, que se encarguen de la conciliación”, afirmó.

El titular de la STPS aseguró que “el país está bien plantado con pies firmes, muestra de ello es que no hemos tenido huelgas de jurisdicción federal en más de 31 meses, se ha reducido la informalidad laboral y estamos resistiendo, como ningún otro país, un entorno económico internacional difícil, hechos que son muy positivos para los mexicanos”.

El 29 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió al Congreso de la Unión un primer paquete de ocho iniciativas de reformas constitucionales y cuatro legales con miras a garantizar una justicia cotidiana pronta, expedita, profesional, eficaz y sin corrupción.

El Presidente detalló que las iniciativas de reforma legales buscan a su vez “un cambio estructural al modelo de justicia laboral” para proteger mejor los derechos de los trabajadores. En este rubro, una iniciativa de reforma busca un marco nacional de mejora regulatoria que permita contar con trámites gubernamentales más rápidos y sencillos. “Se trata de reducir los márgenes de discrecionalidad de las autoridades y con ello cerrar espacios a la corrupción”.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses