La depuración de los padrones de productores que reciben algún beneficio por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación generará ahorros por 2 mil 500 millones de pesos, pero además permitirá ser más eficientes y transparentes en el otorgamiento de recursos, afirmó José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa.

Resaltó que “podemos llegar a un ahorro cercano a los 2 mil 500 millones de pesos en 2016, nada más en depuración de padrones”.

En entrevista el funcionario también se manifestó a favor de la creación de un padrón único de beneficiarios, que si bien es un proceso complejo, “tenemos que ir hacia esa dirección”.

Calzada Rovirosa señaló que esto es resultado del considerable avance que hoy existe en el gobierno federal, y en particular de la Sagarpa en materia de transparencia presupuestaria. “Se aprobó una ley de transparencia que hace obligatorio que las secretarías demos a conocer el listado de los padrones de nuestros beneficiarios”.

Recordó que actualmente, a través de la página electrónica de la dependencia, se puede accesar al listado de casi tres millones de beneficiarios por 60 mil millones de pesos al cierre de 2015, en todas las entidades federativas del país.

El secretario dijo que gracias al trabajo conjunto con asociaciones campesinas y con organismos privados, como es el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), actualmente se lleva a cabo la depuración de dichos padrones.

El objetivo central de la depuración de los padrones de beneficiarios, no es ahorrar los recursos, sino destinarlos a quienes realmente los necesitan, subrayó el titular de la Sagarpa.

“Son recursos públicos y el objetivo central no es ahorrarlos, sino otorgárselos a quienes los necesitan. Son recursos aprobados por la Cámara de Diputados para un propósito: producir”, expuso Calzada Rovirosa.

El funcionario federal resaltó que la Secretaría de Agricultura registra un avance importante en materia de transparencia al hacer públicos los padrones, como es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, reiteró la importancia de avanzar hacia un padrón único de beneficiarios de todas las dependencias federales, “que se antoja deseable, es complejo, pero tenemos que ir hacia esa dirección”.

Para Calzada Rovirosa, la Sagarpa tiene una deuda histórica con las mujeres del campo.

Estimó que esa deuda se busca revertir con un mayor impulso a la productividad, atención puntual a necesidades y programas enfocados a desarrollar capacidades de las mujeres, así como infraestructura y capacitación.

Durante un encuentro con dirigentes de organizaciones de mujeres del campo, que se realizó en las instalaciones de la Sagarpa, el secretario Calzada Rovirosa expresó que este año se diseñó un esquema de impulso a las productoras rurales (que incluye diferentes programas y componentes), el cual cuenta con recursos por alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos.

Resaltó que mediante mecanismos como el programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y el programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete), y otros componentes, se impulsa el desarrollo de las capacidades de productoras rurales, según un comunicado de la dependencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses