carina.garcia@eluniversal.com.mx

El contralor general del Instituto Nacional Electoral (INE), Gregorio Guerrero Pozas, aseguró que no hay irregularidad en el uso de 60 millones de pesos que se tomaron del Fondo Inmobiliario del organismo y fueron destinados para cuestiones ajenas, como la organización electoral.

De acuerdo con el titular de la dirección ejecutiva de Administración (DEA), Bogart Montiel, ese monto tenía como fin la nueva sede del Instituto en Guerrero, pero no se aplicó debido a los conflictos que se enfrentan en esa entidad y en cambio se dedicó a tareas relacionadas con la elección federal del pasado 7 de junio, debido a que había “presiones de gasto” y no se tenía identificada otra fuente de recursos.

Guerrero Pozas indicó que “la Junta General Ejecutiva hizo en su oportunidad una solicitud para realizar esa transferencia y fue autorizada, por lo que ahora sólo se dio un informe”, como documentó EL UNIVERSAL en su .

Cuestionado respecto a si el fondo no era “intocable”, el contralor aseguró que no: “No, hay facultades de la Junta que puede, en ocasiones como ésta, por una razón justificada, hacer ese tipo de transferencias. Se justificó en su momento por el tema de Guerrero”.

Sin embargo, el pasado 21 de octubre, EL UNIVERSAL dio a conocer los documentos “10 mitos sobre el nuevo edificio del INE” y “Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE” difundidos por el organismo para defender su proyecto inmobiliario.

En el mito 10 se estableció que los recursos otorgados al INE en 2015 para la construcción de la nueva sede, “se encuentran en un fideicomiso constituido expresamente para este fin. El Instituto no puede incumplir el mandato de destinar los recursos de ese fideicomiso a otros proyectos”.

Continúan edificaciones. En tanto, en respuesta a una solicitud de la Contraloría, la Junta General Ejecutiva del INE recibió un informe de avances del Programa de Infraestructura Inmobiliaria, según el cual, de los 719 millones de pesos que la Cámara de Diputados dio al INE con el fin de construir inmuebles en oficinas centrales y en cinco entidades, sólo se han ocupado 13.8 millones expresamente para lo que fueron destinados.

Para el estudio de mecánica de suelos y topografía se ocuparon un millón 194 mil 662 pesos; 5 millones 901 mil pesos para el Concurso Nacional de Arquitectura y Urbanismo, y 2 millones para el arranque de los trabajos del Proyecto Ejecutivo de la obra.

Además, se pagarán 2.5 millones de pesos al director responsable de obra para la “tramitología” y autorizaciones; 2.5 millones de pesos para servicios relacionados y pago de derechos, que dan el total de 13 millones 800 mil pesos.

Respecto a la modernización de los inmuebles de las Juntas Locales del INE en el interior del país, de acuerdo al informe rendido por la DEA, el local de Sonora fue entregado en febrero y costó 3 millones 275 mil 880 pesos. El edificio de Coahuila tiene un avance de 57% y los atrasos se deben a falta de recursos del contratista que aparentemente “falseó” sobre créditos bancarios, razón por la cual le penalizan.

El edificio de Yucatán fue entregado en marzo de este año y el monto fue de 667 mil pesos; la sede de Nuevo León fue entregada en diciembre de 2014 e implicó 294 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses