politica@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que se debe analizar la iniciativa de legalizar la mariguana con fines lúdicos como propone la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el debate es oportuno porque actualmente existe una “caja negra” en el tema.

“Lo que siempre he sostenido es que hay una caja negra, ¿cuál es? México tiene legalizada la posesión de droga en las cantidades que tiene la tabla, pero lo que está prohibida es la comercialización. Entonces la gente que tiene acceso al estupefaciente, pues la pregunta sería: ¿Cómo la tiene? Eso se tiene que analizar”, dijo.

En entrevista, señaló que originalmente la propuesta de legalización de la mariguana era con fines médicos y no recreativos, como actualmente se plantea en la SCJN.

“Lo que nosotros vimos era una tarea médica, ahora se habla para efectos lúdicos, ese es un paso diferente, pero me parece que lo que se trabajó, desde el punto de vista médico, es importante, porque repito, hay una caja negra. De un lado está legalizado y del otro está prohibido. Que se analice, yo creo que el análisis es oportuno”, expuso.

Dijo que el proyecto debe ser retomado por los diputados federales. “Nosotros impulsamos en su momento el trabajo de la Asamblea Legislativa, ahí hay un trabajo realizado. Es una tarea de la legislatura federal. Esta iniciativa debe ser retomada por la Cámara de Diputados. Creo que habrá que esperar cuál es el debate que se da en la Corte”.

Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL sobre la propuesta que se debatirá en la SCJN, que hay “posiciones ambivalentes”, ya que se está protegiendo el derecho al libre desarrollo de la personalidad de quien la quiere consumir, pero no se permite que alguien que desee comprarla lo haga, por lo que “no hay lógica”.

“Sí queremos que se use, que se pueda producir y usarla, porque es el derecho de mi persona, pero si lo quiero comerciar no es el derecho de mi persona. Quieren entrarle a un problema pero a la mera hora no le entran. Quieren estar en la modernidad, pero les da miedito”, expresó.

Destacó que el problema del consumo de drogas es muy serio porque sigue creciendo, por lo que la solución está en cómo prevenir las adicciones y proteger a las nuevas generaciones de que caigan en vicios.

Gabriel Regino, abogado y experto en materia de seguridad, dijo que es fundamental que la Corte dé el primer paso para analizar la legalización del consumo de la droga; sin embargo, consideró absurdo que se permita el consumo pero se prohíba la venta.

“Si la persona quiere fumar, quiere hacer alguna circunstancia dañina a su salud, es su decisión y el gobierno lo que tiene que hacer exclusivamente es informar y tener esquemas de prevención en adicciones”, aseveró.

Destacó que para que se despenalice este enervante se requiere de un acuerdo nacional entre los distintos partidos políticos y que la discusión no sea secuestrada por la “grilla”.

Leopoldo Rivera Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis (Ameca), señaló que el país llega a tiempo ante el debate de legalizar la yerba, y puede ponerse a la par de varios países en Latinoamérica y Europa, pero sobre todo, con Estados Unidos, ya que varios estados de ese país han legalizado el consumo para fines medicinales y recreativos, por lo que consideró que su legalización es inminente en un mediano plazo.

Señaló que es difícil saber si la legalización traerá una disminución en los índices de violencia ocasionado por el tráfico ilegal de esta droga, pero es una propuesta que el Estado debe probar.

“Es muy relativo saber si disminuirá el narcotráfico, porque no se sabe realmente las ganancias de éstos, hay aproximaciones, porque los criminales no pagan impuestos y no se sabe qué porcentaje de la ganancia es debido a la droga”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses