La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna lamentó que el periodo ordinario de sesiones terminara con un "juego de vencidas" entre el PRI y el PAN para decidir el nombramiento del magistrado que sustituiría a Alejandro Luna Ramos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


La legisladora perredista consideró que las dos principales fuerzas del Senado no fueron capaces de ponerse de acuerdo para desahogar la terna de aspirantes a magistrado electoral.


"Es responsabilidad del Senado designar a este magistrado faltante; sin él, el Tribunal Electoral trabajará con sólo 6 de sus 7 integrantes durante uno de los procesos electorales más delicados, con el riesgo de que, en caso de empate, las decisiones sean tomadas por el recién electo magistrado presidente Constancio Carrasco", advirtió.


Padierna Luna recordó que el PAN presionó, abandonó sesiones, denunció, pero el PRI no cedió. "Fue un juego bipartidista por el control y la hegemonía del máximo árbitro electoral. Ambos partidos han tenido responsabilidad en las decisiones más polémicas y de mayor impacto de este Tribunal".


La legisladora recordó que el TEPJF tomó decisiones claves en momentos de mucha polarización como en el 2006, cuando los magistrados decidieron convalidar el fraude del 2006 e imponer a Felipe Calderón en la Presidencia, con las consecuencias que todos conocemos.


En el 2012, dijo que el TEPFJ "legalizó" operaciones fraudulentas como elMonexgate para encumbrar a Peña Nieto en Los Pinos; y en este 2015 decidieron sacar de la competencia al ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses