Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan un estudio enfocado a la reducción de grasa corporal mediante la aplicación de acupuntura.

Juan Manuel Martínez Hernández, experto en Acupuntura Humana de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), quien es responsable del estudio, destacó que al modificar con esa técnica los parámetros metabólicos, se incide en la disminución de efectos secundarios como la resistencia a la insulina o alguna dislipidemia (alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre).

“Con este tratamiento lo que buscamos es generar un cambio a nivel celular y, por lo tanto, funcional, que se ve reflejado en el metabolismo del paciente y no sólo en la pérdida de peso”, precisó Martínez Hernández.

Indicó que en México se realizan pocas acciones en materia de medicina preventiva, pero definitivamente es hacia donde tenemos que aspirar: “Éste es un tratamiento preventivo con el que el paciente puede tener una mejor calidad de vida si evita el desarrollo de determinadas enfermedades asociadas con la obesidad, como diabetes e hipertensión”, agregó.

La alumna de posgrado Yadiralia Villar Nava, quien obtendrá el grado de Especialista en Acupuntura Humana con este estudio, explicó que el tratamiento consiste en la inserción de dos agujas en el abdomen, una en la mano, que sirve para evitar la ansiedad, y una en la pierna para eliminar grasa, colesterol y derivados de lípidos.

La terapia se deja durante 20 minutos y pasado ese tiempo se hace una punción en la espalda con dos agujas, las cuales se insertan, se giran y se retiran. “Este método se llama técnica de fuego ardiente de la montaña, lo que hace a través de dichos puntos es estimular al riñón y bazo, órganos que en la medicina tradicional china se considera que son los encargados de digerir la comida y mantener saludable el metabolismo.

“Cuando alguien tiene deficiencias en esos procesos desarrolla obesidad y al calentar los puntos se favorece el metabolismo”, indicó.

Explicó que en promedio todos los pacientes que son tratados con acupuntura reducen un 7% de su peso corporal, pero es muy importante modificar los hábitos higiénico-dietéticos, es decir, que realicen ejercicio y procuren consumir una dieta balanceada en la que incluyan alimentos de los cinco grupos, con el objeto de evitar recuperar el peso. Redacción

Google News

Noticias según tus intereses