Naciones Unidas llamó hoy a Estados Unidos a investigar a fondo los recientes casos de supuestos crímenes de odio y a perseguirlos con dureza ante la Justicia si se confirman.

"Las recientes informaciones sobre crímenes de odio en Estados Unidos son de gran preocupación", dijo el portavoz de la organización Farhan Haq, preguntado sobre el aumento de este tipo de violencia en el país.

Según Haq, "todas las informaciones de crímenes de odio deben ser investigadas minuciosamente y, cuando se confirmen, procesadas con vigor".

El portavoz de la ONU recordó que el secretario general, Ban Ki-moon, "condena toda forma de discriminación, ya sea racial, de género u orientación sexual, étnica o religiosa".

En los últimos días, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, han salido a la luz numerosos supuestos incidentes racistas y xenófobos en distintos puntos de EU.

Este fin de semana una iglesia hispana cerca de Washington amaneció con pintadas de "Solo Blancos. Nación Trump", mientras que el pasado viernes, el día de los Veteranos, varios individuos irrumpieron en un desfile en California con banderas de los confederados, el bando que durante la Guerra Civil apoyaba la esclavitud.

Asimismo, hay organizaciones musulmanas que han informado de un aumento de las amenazas a musulmanes en Estados Unidos, al tiempo que los afroamericanos en la Universidad de Pensilvania han denunciado insultos racistas.

En los últimos días también se han registrado situaciones de acoso en escuelas primarias en las que los compañeros les gritan a los estudiantes hispanos "construye el muro", en referencia a la promesa electoral de Trump de reforzar la frontera con México.

El pasado año, las víctimas de crímenes de odio ya aumentaron en el país un 6 % con respecto al año anterior, según datos difundidos esta semana por el Buró Federal de Investigación (FBI).

Del total de incidentes de crímenes de odio, el 59,2 % estuvo motivado por motivos raciales, la mayoría de ellos contra los afroamericanos; el 19,7 % fue dirigido por motivos religiosos, la gran mayoría contra judíos y musulmanes; mientras que un 17,7 % estuvo motivado por la orientación sexual.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses