La legisladora británica Jo Cox, que fue baleada y apuñalada en la calle la semana pasada, murió por sus fuertes ideales políticos, dijo el martes su marido.

Cox, una defensora de la membresía de su país a la Unión Europea que además hizo campaña para que el Reino Unido ayudara más a los refugiados, fue asesinada en las calles del distrito electoral al que pertenecía por un hombre al que se lo escuchó gritar "Gran Bretaña primero".

"Ella tenía posturas políticas muy fuertes y creo que fue asesinada por esas ideas", dijo su marido, Brendan Cox, a canales de televisión.

El Parlamento fue convocado el lunes para rendir homenaje a la legisladora del partido opositor laborista, quien trabajó para la agencia de ayuda Oxfam antes de ingresar al Parlamento el año pasado.

Muchos colegas elogiaron a Cox, una mujer de 41 años madre de dos hijos pequeños, por su capacidad de trabajar más allá de las delimitaciones de los partidos políticos en pos de las causas en las que creía.

Su marido dijo que a Jo le preocupaba que la política se estuviera volviendo demasiado tribal, que las personas ya no trabajaran juntas como individuos sobre temas puntuales y que estuvieran siendo llevadas a posturas más extremas.

"Ella estaba particularmente preocupada (...) por la dirección de la política en este momento, no sólo en el Reino Unido sino globalmente, sobre todo en torno a la creación de divisiones y la apelación a los peores temores de las personas en lugar de sus mejores instintos", agregó.

Durante los homenajes del lunes, el líder laborista Jeremy Corbyn dijo que la muerte de Cox "parecía cada vez más un ataque con motivación política". Un hombre de 52 años fue arrestado y está acusado por el asesinato de la legisladora.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses