El movimiento separatista Abu Sayyaf decapitó a un canadiense, confirmaron el martes autoridades filipinas, el segundo rehén de esa nacionalidad en ser asesinado en dos meses por estos insurgentes después de que no se cumplieron sus demandas del pago de un elevado rescate.

El rehén, Robert Hall, fue secuestrado de una marina en septiembre del año pasado junto con otro canadiense, un noruego y un filipino. El otro canadiense, el ex ejecutivo de la industria minera John Ridsdel, fue decapitado en abril.

Herminio Coloma, vocero presidencial, condenó el "asesinato brutal y sin sentido" de Hall. Él estuvo retenido por Abu Sayyaf en la selva de la sureña provincia de Sulu durante nueve meses.

El gobierno ha prometido terminar con el "reinado de terror" de los milicianos.

Más temprano, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamentó hoy la "probable" muerte de Robert Hall, un canadiense secuestrado por el grupo terrorista filipino Abu Sayyaf.

El grupo islamista filipino anunció hoy la ejecución de Hall, quien fue secuestrado el 21 de septiembre de 2015 junto con otras tres personas, entre ellos el también canadiense John Ridsdel.

El pasado 25 de abril, los captores decapitaron a Ridsdel ante la negativa de Canadá de pagar un rescate.

"Es con gran tristeza que tengo razones para creer que un ciudadano canadiense, Robert Hall, secuestrado en Filipinas desde el 21 de septiembre de 2015, ha sido asesinado por sus captores", declaró Trudeau en un comunicado.

"Aunque los funcionarios canadienses están trabajando con las autoridades filipinas para confirmar formalmente la muerte de Hall, tenemos razones de peso para creer que las informaciones sobre su muerte son desgraciadamente ciertas", añadió Trudeau.

El primer ministro justificó la negativa de Canadá a pagar el rescate pedido por Abu Sayyaf por sus dos ciudadanos porque "la toma de rehenes por terroristas sólo alimenta más violencia e inestabilidad".

"Es precisamente por ello por lo que el Gobierno de Canadá no pagará y no puede pagar rescates a terroristas a cambio de rehenes, ya que eso pondría en peligro las vidas de más canadienses", explicó Trudeau.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses