Kerry aboga por la paz en el mar de China

El secretario de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación a su homólogo chino, Wang Yi, por la carrera armamentista que parece tener lugar en la zona
05/08/2015
02:39
Bangkok
-A +A

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, abogó hoy por la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional en las reuniones separadas que mantuvo con su homólogo chino y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Queremos que las disputas en la zona sean abordadas de forma pacífica y de acuerdo con la legislación internacional" , destacó Kerry en la reunión con sus homólogos de la ASEAN, según los medios locales.

Kerry señaló que Estados Unidos comparte con los miembros de la ASEAN el deseo de garantizar la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional.

La ASEAN está formada por Myanmar (antigua Birmania), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, países que juntos representan a unos 620 millones de habitantes.

El mismo mensaje de diálogo y paz transmitió el secretario de Estado estadounidense a su homólogo chino, Wang Yi, en la reunión bilateral que mantuvieron en Putra World Trade Center de Kuala Lumpur, según la cadena de televisión Channel NewsAsia.

Otra preocupación expresada por Kerry a Wang fue la carrera armamentista que parece tener lugar en la zona a causa de las disputas territoriales.

A la salida de la reunión, Wang reiteró a la prensa el compromiso de su país con el diálogo para resolver el conflicto en el mar de China Meridional.

Las autoridades chinas consideran parte del país la mayor parte del mar de China Meridional y califican de asuntos internos lo que sucede dentro de ese territorio.

China, Vietnam y Taiwán se disputan las islas Paracel, y estos tres gobiernos más los de Brunei, Filipinas y Malasia reclaman total o parcialmente las islas Spratly.

La construcción de estructuras en las Spratly, como aeródromos, asentamientos permanentes e islas artificiales, ha elevado la tensión en la región.

Imágenes de satélite recientes mostraron que China concluirá pronto una pista de aterrizaje con capacidad para la mayoría de sus aviones militares de gran tonelaje.

Las autoridades chinas alegan por su parte que no son los únicos que construyen en las Spratly.

Kerry se encuentra en Kuala Lumpur para participar en el Foro Regional de la ASEAN, que trata de asuntos de seguridad, y las reuniones bilaterales y multilaterales que se organizan en este marco.

jlc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS