Informe: ataques contra Estado Islámico matan a civiles

Calcula el informe que 57 ataques aéreos mataron a por lo menos 459 civiles y causaron 48 posibles muertes de aliados
03/08/2015
09:31
Bagdad
AP
-A +A

Los ataques encabezados por Estados Unidos contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria probablemente mataron a cientos de civiles, informó el lunes un grupo independiente. La coalición no formuló declaraciones por el momento.

El informe de Airwars, un proyecto destinado a rastrear los ataques internacionales contra los extremistas, calcula que 57 ataques aéreos mataron a por lo menos 459 civiles y causaron 48 posibles muertes de aliados.

"Casi todas las denuncias de muertes de no combatientes atribuidas a la coalición se producen dentro de las 24 horas, con imágenes gráficas de las víctimas" , dice el informe. "En este contexto, la actual política de la coalición de minimizar o negar todas las denuncias de fatalidades de no combatientes no tiene sentido y arriesga a conceder una poderosa herramienta de propaganda al Estado Islámico y otras fuerzas" .

Estados Unidos lanzó ataques en Irak el 8 de agosto y en Siria el 23 de septiembre contra Estado Islámico. Una coalición de varias naciones se incorporó a la ofensiva. Hasta ahora, la coalición ha efectuado más de 5.800 ataques aéreos en ambos países. Por el momento, Estados Unidos solo ha admitido haber matado a dos civiles en sus ataques: dos niños en Siria. Ese mismo ataque hirió a dos adultos, según una investigación difundida en mayo por los militares estadounidenses.

Los militares de Estados Unidos efectúan por lo menos cuatro investigaciones sobre supuestas bajas civiles en los ataques.

Airwars dijo que identificó 57 ataques por medio de informes de "dos o más fuentes generalmente confiables, a menudo con pruebas biográficas, fotográficas o videográficas" .

Otros grupos han reportado fuertes bajas que sospechan fueron causadas por los ataques encabezados por Estados Unidos. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que documenta el conflicto sirio por medio de una red de activistas en el terreno, dijo que 173 civiles sirios han muerto desde que comenzó la ofensiva aérea. Incluyen a 53 niños menores de 18 años. La mayoría de los civiles murieron en ataques cerca de refinerías o yacimientos petrolíferos en las provincias norteñas de Hassakeh, Raqqa, Alepo y Deir el-Zour.

El incidente más mortífero ocurrió el 4 de mayo, cuando un ataque aéreo al pueblo de Bir Mahli, controlado por Estado Islámico, cerca de Kobani, mató a 64 personas, incluso 31 niños, dijo el Observatorio. Un vocero del Pentágono dijo en ese entonces que no había informaciones que indicaran que había civiles en el pueblo. La cifra de muertos fue confirmada por otros grupos de oposición en Siria.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS