Ciudad del Vaticano.— Más de 65 alcaldes de todo el mundo se han comprometido con el papa Francisco a abordar “urgencias planteadas por el cambio climático, la exclusión social y la pobreza extrema”.

Tras el foro “Esclavitud moderna y Cambio Climático: el compromiso de las ciudades”, convocado por el Papa y celebrado martes y miércoles en el Vaticano, los regidores firmaron una declaración conjunta, cuyo contenido íntegro fue difundido ayer, en la que acuerdan afrontar “el cambio climático inducido por el ser humano y la exclusión social en las formas extremas de radical pobreza, de esclavitud moderna y de la trata de personas”. Además, se comprometieron a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en sus ciudades.

En la cumbre participaron alcaldes como el de Nueva York, París, Río de Janeiro, Estocolmo y Johannesburgo, entre otros.

“El tejido de nuestras sociedades está amenazado por un número creciente de desigualdades, las necesidades no atendidas de los más pobres y vulnerables, un medio ambiente golpeado de forma más frecuente, intensas olas de calor, sequías, inundaciones, la subida del nivel del mar y otras amenazas relacionadas con el clima”, indicó el compromiso.

La ONU pretende adoptar en septiembre los Objetivos de Desarrollo sostenible, que incluyen 17 compromisos de líderes mundiales para erradicar el hambre y la extrema pobreza para 2030, reducir la desigualdad dentro y entre los países, lograr una mayor igualdad de género, asegurar el suministro sostenible de agua y energía, y tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático.

Cumplir los objetivos costaría entre 3.3 billones y 4.5 billones de dólares al año, mientras que combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos costará a los países pobres unos 100 mil millones anuales.

Los alcaldes, a los que se dirigió el Papa el martes, se comprometieron a promover el éxito de los objetivos en sus ciudades y a formar una alianza urbana comprometida con el desarrollo sostenible.

La conferencia de dos días fue el último intento del Vaticano para influir en las políticas gubernamentales sobre desarrollo sostenible y cambio climático. En abril, el Vaticano recibió a científicos para discutir el cambio climático y el mes pasado el Papa publicó la primera encíclica en la historia de la Iglesia católica dedicada al medio ambiente.

En este marco, el nivel de aprobación del Papa en EU (país que visitará en septiembre) cayó de 76% a 59% el último año, según un sondeo de Gallup difundido ayer, luego de las duras advertencias de Francisco sobre la crisis medioambiental y de que criticara los excesos del capitalismo. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses