Habitantes de este municipio presentaron la asamblea “Nos Queremos Vivas Neza”, cuyo objetivo principal es exigir mayor seguridad en el estado de México, entidad donde es preocupante el número de feminicidios que ocurren.

“Estamos aquí para compartirnos, reconocernos y construirnos entre todas y todos, quienes estamos con harto hartazgo…, sí, con hartísimo hartazgo de tanta injusticia, corrupción, manipulación, asesinatos, desapariciones, mentiras, maltrato, indiferencia y cosificación de las mujeres”, aseguró dicha organización en un comunicado.

Con un foro realizado en Nezahualcóyotl fue presentada la asamblea, en el que participaron Irinea Buendía, madre de Mariana Lima; Manuel Amador, de la Red Denuncia Feminicidios Edomex; José Luis Rubio, padre de Yakiri Rubio, y Lupita Alvarado, de “Nos Queremos Vivas Neza”.

“Porque desde arriba sólo nos ningunean, sólo ven objetos, cosas, instrumentos para satisfacerse, para explotarnos, esas personas no ven en nosotras y nosotros a seres humanos, no ven personas, no ven mujeres. Ante toda esa violencia, cerrazón, complicidad e impunidad de los de arriba, construimos la solidaridad y el acompañamiento entre hermanas y hermanos de ideales, de afecto y de dignidad”, aseguró el comunicado.

Añadió: “Por eso les decimos ¡ni una asesinada más! ¡Nos queremos vivas! ¡Basta de normalizar la violencia contra las mujeres!”

Mencionó que “somos parte de una asamblea que lleva por nombre ‘Nos Queremos Vivas Neza’, la creamos vecinas y vecinos de este municipio, preocupados por la seguridad de nuestros hijos e hijas, y por la situación de inseguridad que vivimos diariamente en las calles, ya que somos víctimas cotidianas de tanta delincuencia que va en aumento en nuestro municipio, nuestro Estado y nuestro país”.

Lupia Alvarado, de “Nos Queremos Vivas Neza”, dijo que efectuarán diversas acciones, entre ellas impartir cursos y talleres en escuelas, incluso de defensa personal; generar redes vecinales de comunicación y realizar asambleas vecinales.

“Nuestro objetivo es exigir la seguridad de las mujeres, de nuestras jóvenes, nuestras niñas y toda persona hablante de nuestra comunidad”, afirmó la asamblea en el comunicado.

El documento precisó que el Estado de México ocupa el primer lugar en el país en feminicidios, según datos del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios, que establece que la entidad registró el año pasado 263 muertes de mujeres.

Expresó que este año registran 134 muertes de mujeres, de las cuales 15 casos ocurrieron en Nezahualcóyotl.

“Es por todo esto que en la asamblea ‘Nos Queremos Vivas Neza’ buscamos y construimos una alternativa más allá de la denuncia. Estamos generando propuestas acompañadas de acciones, para ir combatiendo este problema como vecinos y entre vecinos”, expresó.

Google News

Noticias según tus intereses