juan.barrera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México proyecta crear un centro de control para monitorear —en tiempo real— las 160 mil unidades del transporte público que hay en la entidad con el objetivo de brindar mayor seguridad a los usuarios.

“Estamos haciendo un centro de monitoreo a través de un centro de control de la Secretaría de Movilidad, donde vamos a poder tener vigiladas, monitoreadas, todas las empresas del transporte en la entidad a través de sus GPS, lo van a compartir a este centro de monitoreo”, afirmó Edmundo Ranero Barrera, secretario de Movilidad del gobierno estatal.

El funcionario añadió: “Vamos a poder saber quién conduce la unidad, cómo se llama, qué empresa es, si está concesionado, va a exceso de velocidad, qué origen lleva, si se sale de su ruta. Lo tenemos conectado al C5 del gobierno del estado, donde entra la policía, eso es una acción que se está haciendo, que es única, y va a dar grandes resultados”.

Ranero Barrera aseguró que dicho centro se creará por etapas y la primera incluirá 5 mil unidades del transporte público con sedes en Tlalnepantla y Toluca; posteriormente se extenderá a otras regiones.

“Las 160 mil [unidades rastreadas] estarán dentro de este sistema del gobierno del Estado de México, un centro de Control de Gestión de la Secretaría de Movilidad. Estamos a días de que el gobernador lo pueda inaugurar. Como primera etapa vamos a empezar con 5 mil unidades, y obviamente poco a poco iremos empujando que todos los transportistas, a través de su GPS, compartan la información con nosotros”, reiteró.

Mejoramiento del sistema. El secretario de Movilidad explicó que el próximo centro de monitoreo requerirá de una inversión de entre 15 y 20 millones de pesos.

“Compramos nuestra propia plataforma para poderle dar seguridad a la gente. Una vez que se suban sabemos quién va a estar ahí, la vamos a ir siguiendo. Eso ya está listo y en estos días vamos a tener en cada dirección general su propio centro de monitoreo, obviamente más adecuado a la dirección, más chico y en Toluca tendremos otro similar a lo que tenemos en Tlalnepantla”, insistió.

Afirmó que esta medida brindará mayor seguridad a los usuarios del transporte público, pues se sabrá con exactitud el itinerario del vehículo que abordó y cualquier irregularidad será notificada a la policía.

“Tenemos que implementar acciones. La instrucción que tengo del señor gobernador es hacerlo de manera inmediata, desde que entramos al cargo a partir de enero”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses