Denuncian riesgo en obra colindante con una cañada

Construcción de 60 departamentos invade cauce natural
Pobladores aseguraron que los 60 departamentos de lujo que se planean construir junto al fraccionamiento "La Cañada" representan un riesgo para sus habitantes. Juan Manuel Barrera/ El Universal
24/06/2015
00:59
Juan Manuel Barrera
Atizapán, Estado de México
-A +A

juan.[email protected]

Habitantes de diversas comunidades rechazan la construcción de 60 departamentos de lujo que serán ubicados en una cañada en el municipio. Los lugareños aseguran que fue desviado el cauce natural y pueden registrarse deslaves o inundaciones en el sitio.

Jesús Miranda Ramírez, habitante del fraccionamiento La Cañada, informó que desde hace varios años impiden que sean construidas viviendas en la zona, ubicada a unos 300 metros del palacio municipal, aunque hace algunas semanas iniciaron los trabajos de construcción en el lugar.

Nina Hermosillo Miranda, directora de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, quien recibió en el salón de cabildo a los pobladores, aseguró que desde el año 2007 existen autorizaciones para construir viviendas en dicha cañada, aunque apenas la empresa constructora inició las obras, consistentes en edificios con 60 departamentos de lujo.

Unos 20 dirigentes vecinales de varias comunidades fueron recibidos por Hermosillo Miranda, quienes exigieron al gobierno municipal la cancelación de la obra por el peligro que representa, ya que invade un cauce natural y en la zona se registran inundaciones graves.

Los pobladores mencionaron que el Atlas de Riesgo de Atizapán ubica la cañada como zona de riesgo por la existencia de minas y por inundaciones, y a pesar esto fueron otorgados los permisos correspondientes.

Los inconformes pidieron al gobierno local mostrar los dictámenes de impacto ambiental y otras autorizaciones otorgadas a la empresa constructora.

Hermosillo Miranda informó que personal de Protección Civil recorrió el sitio y recomendó estudios hidrometeorológicos y de mecánica de suelos, este último para descartar la existencia de cavernas, así como para obligar a la empresa constructora a realizar obras de reforzamiento y mitigación.

En el sitio, ubicado junto al fraccionamiento La Cañada, cerca del palacio municipal, inició la construcción e incluso fue instalada una caseta de ventas del desarrollo Reserva de la Cañada, que anuncia la venta de 60 departamentos de lujo, del grupo inmobiliario Frondoso.

Los colonos afirmaron que no se explican cómo los gobiernos federal, estatal y municipal permiten la construcción de viviendas en una cañada, que es un cauce natural, y otorgan los permisos correspondientes, a pesar de que se trata de un área ecológica y protegida.

Agregaron que es inexplicable que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haya otorgado anuencia para construir en el lugar e incluso para desviar el cauce natural, lo que pone en riesgo a habitantes de comunidades cercanas.

Etelvina Gil González, de Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista, dijo que exigen que la obra sea suspendida y la cañada sea conservada como área verde para toda la zona.

Hermosillo Miranda reiteró que Protección Civil recomendó efectuar estudios de geofísica e hidrológicos, a partir de los cuales el gobierno municipal pedirá a la empresa desarrolladora la construcción de obras para evitar riesgo en La Cañada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS