El delegado electo de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, anunció su retiró de la 'Mesa de Transición' —junto con su equipo de trabajo— hasta que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantice la transparencia en dicho proceso.

Salgado dijo que desde el pasado 4 de agosto han detectado diversas anomalías en todas las áreas de la delegación, principalmente, en Obras, Adquisiciones y Recursos Humanos: "Durante los trabajos de transición conocimos el estado que guarda la administración pública de nuestra delegación, tuvimos acceso y pudimos intervenir en cada una de las áreas".

Mencionó que hasta antes del 7 de junio, había un subejercicio del 70% del presupuesto, "después de la veda electoral y al no resultar beneficiarios con el voto ciudadano, el gobierno delegacional ha malgastado presupuesto que bien podría aplicarse en beneficio de la población". 

Dentro de las irregularidades detectadas está una obra realizada en el paraje El Triangulo, localizado en el pueblo de Santiago Zapotitlán, con una inversión de aproximadamente 7 millones de pesos y construida en un área natural protegida y de suelo de conservación, para la cual se hizo uso de recursos materiales y humanos pertenecientes al erario público delegacional  y no a la empresa contratada.  

Otra obra anómala, agregó el delegado electo, es un drenaje construido en una zona urbana pero irregular al ser un suelo de conservación: "en la denominada Ampliación La Conchita, el monto adjudicado a la empresa es por más de 10 millones de pesos, pero de acuerdo a testimonios de los habitantes del lugar, esa obra ya la realizaron ellos en el 2014 con recursos propios, por lo que se presume fraude".

Destacó que de las obras citadas ninguna contó con suficiencia presupuestal y aun así se adjudicaron.

"El Almacén también presenta inconsistencias, por ejemplo, material automotriz con valor de más de un millón de pesos, nunca ingresó, sólo se registró recibido y entregado", complemento.

En cuanto al área de Recursos Humanos, Salgado Vázquez manifestó que el manejo de recursos públicos es utilizado para hacer pagos de nóminas ajenas a la delegación Tláhuac,  así como la basificación a personal eventual con apenas algunos meses de antigüedad. Denunció que aún existen expedientes activos con antigüedad desde 1999.
  
Este lunes Rigoberto Salgado presentó un expediente, en el que documenta múltiples irregularidades, ante la Contraloría del DF y ante la Jefatura de Gobierno.

El delegado electo por Morena afirmó que "en caso de no tener repuesta, serán los propios habitantes, quienes pedirán cuenta de los hechos. Miguel Ángel Mancera, no buscamos venganza, queremos justicia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses