28

Colonia Centro es aquejada por 11 grandes problemas

Basura e indigencia, entre las constantes que se observan en el primer cuadro del DF
Las fuentes son el lugar de reunión de indigentes y jóvenes que se dedican al sexoservicio. Pese a su valor histórico y arquitectónico, estas obras permanecen en el abandono (CRISTOPHER ROGEL / EL UNIVERSAL))
10/08/2015
03:10
DIANA DELGADO, EDUARDO HERNÁNDEZ Y ARTURO VEGA
-A +A

La colonia Centro es el corazón del Distrito Federal y del país. Es zona de atractivos turísticos, comerciales y de paseos dominicales, pero también de abandono, inseguridad, descuido e irregularidades.

Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en el perímetro que compone la zona centro, se hizo un registro de todas las problemáticas que giran en torno a esta colonia. Calle por calle se tomaron en consideración necesidades de servicios, vialidades, seguridad, comercio, grupos vulnerables e imagen pública.

Los límites espaciales se definieron tomando como referencias al oriente el Anillo de Circunvalación; al poniente calle Bucareli; al sur Fray Servando Teresa de Mier, y al norte el Eje 1 Norte Héroes de Granaditas.

En este recorrido se observaron al menos 11 problemas que se repiten de manera constante en diversos puntos del cuadrante, entre ellas, basura, prostitución, indigencia, ambulantaje, baches, invasión de vía pública, edificios en mal estado y delincuencia, además no se respetan los señalamientos viales ni los carriles confinados para ciclistas ni el Metrobús.

EL UNIVERSAL buscó a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, uno de los entes encargados de mantener los espacios públicos en buen estado; sin embargo, no hubo respuesta.

Jesús González Schmal, a 10 días de asumir el cargo como Autoridad del Centro Histórico, reconoce el deterioro que presentan algunas calles, aquejadas por la prostitución, un creciente número de indigentes y la falta de respeto a los señalamientos viales; pero revira cuando se le cuestiona por la inseguridad y los problemas de basura.

“Ahora tu puedes ir a la zona oriente del Centro Histórico (atrás de Palacio Nacional) con toda seguridad y garantía de limpieza”.

La primera problemática que se presenta en gran parte de la colonia es la ineficacia en el sistema de recolección de basura, debido a que durante todo el día se encuentran espacios con desechos de cualquier tipo que generan fauna nociva.

Este diario encontró por lo menos 64 puntos en los que la basura afecta a los vecinos y la imagen pública de la colonia. La queja constante es que el camión recolector sólo pasa una vez por día, lo que resulta insuficiente.

También los parques San Juan, San Jerónimo y la Ciudadela registran esta situación. Es evidente el abandono de las autoridades y la falta de mantenimiento, donde grupos de indigentes y bandas delictivas se reunen ahí.

El problema de la prostitución en el perímetro es notorio. Se detectaron tres puntos de comercio sexual tanto de mujeres como de hombres, una de las zonas más conocidas es la avenida Circunvalación, donde aproximadamente en cada metro cuadrado existe una mujer ofreciendo sus servicios.

Vecinos denuncian que en la calle Manzanares se concentra la mafia que controla el sexoservicio. Aseguran que ahí viven los padrotes y madrinas de las jovencitas.

Por la noche, cerca del Metro Hidalgo jóvenes de entre 18 y 30 años salen a buscar “la presa”, como ellos le nombran refiriéndose a sus clientes. Se puede observar un sinnúmero de jóvenes que se rentan, principalmente, a hombres de la tercera edad.

En este lugar se estima que viven mil 300 personas en situación de calle, según información de desarrollo social en Cuauhtémoc.

Cerca del Centro Cultural José Martín, la Plaza de la Solidaridad, Plaza Ciudadela, Eje Central, avenida Balderas, avenida Juárez y otros 20 lugares es constante la indigencia, que impacta negativamente al turismo, dicen.

Donde comúnmente hay operativos para desalojarlos es en Artículo 123. En 2014 fue la última vez que los retiraron, pero hoy están de vuelta. Por lo regular consumen drogas, se bañan y tienen relaciones sexuales en la vía pública.

Dos problemas que van de la mano son el ambulantaje y la inseguridad. Todos los días miles de personas acuden a realizar sus compras en esta zona que es un espacio importante para la venta de mayoreo para comerciantes foráneos, mismos que se cuidan para no ser víctimas de la delincuencia.

Estas zonas son resguardadas por hombres en motocicleta, quienes auxilian a los locatarios, pero se confunden con otros sujetos quienes se dedican a atracar a los compradores y que también usan estos vehículos.

Los vecinos también expresan su preocupación por el mal estado de diversos edificios antiguos. El pasado 2 de julio una mujer perdió la vida cuando le cayó una barda mientras caminaba sobre el Eje 1 Norte y a otra fémina resultó herida por el mismo motivo en la calle República de Argentina. Todo debido a la falta de mantenimiento.

En cuanto a vía pública, existe desobediencia a señalamientos y carriles confinados, particularmente los destinados a ciclistas y al Metrobús, provocando accidentes mortales. Pero también las autoridades no han brindado atención al estado de las calles y avenidas, ya que en este recorrido se encontraron por lo menos 36 calles que necesitan repavimentación.

Sólo ubican al ambulantaje

Para González Schmal, el problema mayor son los vendedores callejeros, por lo que se plantea su reubicación en plazas y promete que serán ocupadas por “verdaderos” ambulantes.

En el proyecto se invertirán 100 millones de pesos para rehabilitar de espacios y construir nueve plazas.

Para la transformación del Centro Histórico, el Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de las Naciones se acercará a la inversión privada de la que espera recibir 50% de los recursos que se invertirán en dicho proyecto.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS