metropoli@eluniversal.com.mx

Durante más de seis horas taxistas de diversas organizaciones colapsaron las principales arterias al poniente, sur y centro del Distrito Federal, provocando largas filas de automovilistas que no se contuvieron para expresar su inconformidad.

Para paliar la afectación, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementó diversos operativos con más de mil efectivos para retirar las unidades, lo que dio pie enfrentamientos con los inconformes en avenida Constituyentes, así como en Tlalpan, mientras que el Zócalo capitalino fue cerrado a la circulación.

La movilización de los trabajadores del volante se realizó para demandar a las autoridades locales la suspensión del servicio que prestan las empresas Uber y Cabify, a través de aplicaciones en dispositivos móviles.

Desde las 07:00 horas los taxistas comenzaron a concentrarse en distintos puntos, como Santa Fe y Constituyentes, Tlalpan y Periférico, Eje Central y Toledo, así como Tlalpan y Coruña, afectando seriamente el tráfico vehicular en esas zonas.

Dos horas más tarde comenzaron a circular con destino hacia el Ángel de la Independencia, donde les esperaba el contingente principal, por lo que intentaron cerrar las vialidades mencionadas, hecho que fue impedido por los elementos de seguridad pública, que utilizaron grúas para retirar las unidades de los carriles centrales.

Para las 11:00 horas el grupo que se encontraba en El Ángel comenzó a marchar sobre Reforma y a la altura del Senado, en el cruce Insurgentes y Reforma, detuvieron su paso, amagando con quedarse en plantón definitivo si no se liberaban las unidades detenidas durante la mañana.

Sin embargo, la amenaza duró poco más de media hora porque continuaron su camino hacia el Zócalo capitalino, pero a la altura del Palacio de Bellas Artes un contingente de granaderos y tanquetas les cerraron el paso.

Ahí se iniciaron una serie de conversaciones con representantes de las secretarías de Gobierno, Movilidad y Seguridad Pública para suspender la marcha. El acuerdo que obtuvieron los taxistas fue el realizar una mesa de trabajo el próximo miércoles 27 de mayo, sobre cómo operarán estas empresas de transporte.

El reporte final sobre el número de manifestantes que brindó Seguridad Pública fue de mil 500, mientras que los inconformes dijeron que congregaron a más de cinco mil taxistas.

En respuesta, viajes gratis. La empresa Uber, como respuesta, ofreció ayer a todos los usuarios con la aplicación el servicio de transporte gratuito de dos viajes, con un costo de 150 pesos cada uno, de las 07:00 a las 22:00 horas con la leyenda de “Porque México no para, hoy Uber es gratis”.

Al respecto, el vocero de la empresa, Luis de Uriarte, comentó que están dispuestos a una regulación para operar en la ciudad de México, siempre y cuando ésta sea “innovadora, que abrace la tecnología y vea hacia el futuro para que la ciudadanía tenga más opciones de movilidad”.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la marcha de ayer tiene tintes políticos, ya que tres de sus dirigentes son candidatos a una diputación por Morena y Movimiento Ciudadano; no obstante, adelantó que se establecerán mesas de trabajo para encontrar una salida a la problemática, las cuales se realizarán después de las elecciones.

“Los foros serían después de las elecciones, después de los foros estableceremos un esquema normativo y competitivo para este de servicio de transporte”, precisó Mancera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses