Cambian trazo de tren interurbano por El Ocotal

No se intervendrá la zona, con lo que se evita la tala de 3 mil árboles, dice Miguel Ángel Mancera
(Foto: Archivo/El Universal)
04/07/2017
01:00
Phenélope Aldaz
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Para evitar la tala de 3 mil 300 árboles del Bosque El Ocotal, en la delegación Cuajimalpa, el trazo del Tren Interurbano México-Toluca será modificado.

“No se interviene El Ocotal, simple y sencillamente hay una modificación del procedimiento constructivo del trazo”, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El proyecto original contemplaba la colocación de columnas sobre uno de los carriles de la carretera libre México-Toluca, para mantener este paso vehicular era necesario talar media hectárea del bosque. Con la modificación, lo que se construirá será un “segundo piso” sobre la vialidad ya existente.

“En lugar de llevar un pilar al centro, como lo han visto que se está desarrollado en todo el trazo del tren, va a llevar dos que van a sostener esta estructura y eso va a permitir conservar el carril de circulación de la carretera”, explicó.

Guillermo Narváez, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que “en atención al reclamo ciudadano”, se acordó realizar este cambio para evitar afectaciones.

Se construirán “dos estructuras de soporte con una trabe que hace las veces de un segundo piso, dejando abajo la carretera federal, techada prácticamente en ese tramo de El Ocotal. Únicamente haremos unos nichos verticales que finalizan en lo que debemos de cortar de follaje, que es lo que cubre el talud. (…) Va el tren, no se afecta El Ocotal y trabajaremos a la orilla de la carretera haciendo nichos para poder construir la obra en el menor tiempo posible”, afirmó.

Adrián Rubalcava, diputado local de la Asamblea Legislativa, indicó que aun cuando este ajuste implicará que los recursos destinados a esta zona de la obra se incrementen al doble, se garantiza la no intervención en la zona del bosque.

“El proyecto pretendía desplazar la carretera libre México-Toluca y donde corre la México-Toluca se colocarían los pilotes que cargarían al tren interurbano. A partir de la intervención del Gobierno de la Ciudad y del federal, el proyecto no va a pasar por el bosque de El Ocotal como se pretendía. La afectación de desplazar el talud y afectar media hectárea ya es una propuesta que no está en la mesa”, enfatizó.

El Tren Interurbano México-Toluca recorrerá 58 kilómetros desde Toluca hasta la Ciudad de México; 17 de estos kilómetros se ubican en la capital del país. La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México se encuentra a cargo de la obra civil del Tramo III, así como de la estación San Fe y la terminal Observatorio. A la fecha, hay un avance superior a 30%.

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