diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Apegándose a lo que establece la Ley de Participación Ciudadana, dirigentes del partido Movimiento Ciudadano acudieron al Instituto Electoral de la Ciudad de México para solicitar la realización de una consulta ciudadana y así someter a opinión la permanencia o no del delegado en Milpa Alta, Jorge Alvarado.

La petición entregada cuenta con la firma de diversas representaciones tradicionales, comités de los pueblos y vecinales, quienes de acuerdo con lo que establece la Ley Electoral tienen el derecho de pedir este ejercicio.

Esthela Damián, coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, argumentó que la consulta ciudadana tiene como finalidad que se le pregunte a la gente si quiere que permanezca en el cargo el actual jefe delegacional, con dos claras respuestas: sí o no.

“Le preguntas a la gente de Milpa Alta y responden que el delegado no les ha otorgado ningún tipo de audiencia a ningún tipo de persona, sea o no sea gente que esté contraria a su gobierno”, indicó.

“Sabemos que, en estos momentos, la normatividad tiene algunas complicaciones en este tema, pero la Ley de Participación Ciudadana nos da la oportunidad para solicitar este recurso”, coincidieron Esthela Damián y el delegado Nacional de Movimiento Ciudadano, Octavio Rivero.

Hace una semana, después de que el Observatorio Nacional Ciudadano en Milpa Alta reportara un aumento en delitos como la extorsión y el robo a casa habitación y transeúnte, los dirigentes del partido adelantaron que impulsarían este ejercicio.

Coincidieron en que Jorge Alvarado incumple sus funciones, sobre todo en el tema que tiene que ver con la coordinación en materia de seguridad pública. “Tiene una ausencia galopante en perjuicio de los habitantes, pero si nos metemos un poco más, nos encontramos con que no hay ningún ejercicio que corresponda a las tareas y obligaciones en el tema de prevención del delito”, sostuvieron.

Recordaron que la Constitución de la CDMX estipula que a la mitad del mandato puede preguntarse a los habitantes si se revoca o se ratifica el cargo de quien está en el ejercicio del poder.

“Es una gran oportunidad para la ciudadanía de conocer su opinión y saber que también no siempre nos vamos a quedar callados”, mencionó Esthela Damián.

Al respecto, la diputada perredista Francis Pirín dijo que está abierta para apoyar esta consulta si se lo solicitan, tal y como lo realizó con la de vecinos de la delegación Cuauhtémoc. La delegada local pertenece a un distrito de Iztapalapa.

“Soy una mujer de izquierda, consecuente con lo que dice y hace, así que si me piden los vecinos ayuda ahí estaré, porque la consulta en la Cuauhtémoc no fue una cuestión partidaria”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses