metropoli@eluniversal.com.mx

Una persona perdió la vida y dos más resultaron lesionadas tras una balacera que se registró en las inmediaciones de la Plaza Meave, en el Centro Histórico; fuentes oficiales indicaron que se trató de un robo a una tienda de telefonía; locatarios acusaron que se trataba de un cobro de extorsión.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó que el tiroteo inició cerca de las 10:45 horas, en el local 1F, del número 10 de la calle Meave, cuando cuatro hombres armados ingresaron al lugar y amagaron a los trabajadores, a quienes despojaron de 30 equipos de telefonía celular nuevos, los cuales metieron en una maleta y luego huyeron.

Cuando salían del local, los presuntos delincuentes fueron descubiertos por otro locatario, a quien le dispararon en el abdomen, hecho que alertó del asalto a locatarios y a elementos de la Policía de Investigación (PDI) que realizaban trabajos en la zona.

De inmediato los comerciantes salieron a ver qué ocurría y a defenderse de los agresores; al tiempo que los policías intervinieron. Al ver la presencia de los agentes, los supuestos delincuentes empezaron a dispararles.

Ante esta situación, los policías repelieron la agresión y lograron someter a dos de ellos, uno murió en el lugar; el otro resultó lesionado y fue trasladado a un hospital; dos más lograron darse a la fuga con el botín.

Debido a que uno de los imputados falleció y el otro fue intervenido quirúrgicamente debido a dos impactos de bala que recibió en el pecho, en el Hospital de la Cruz Roja en Polanco hasta las 18:00 de ayer se desconocía su identidad; algunos de los comerciantes de la plaza aseguraron que se trataba de integrantes de una banda colombiana o de La Unión de Tepito.

El locatario herido por los cuatro agresores también fue operado por un disparo en el tórax.

La PDI aseguró en el lugar un arma calibre 9 milímetros y una motocicleta que, al parecer, era utilizada por los atacantes.

Denuncian cobro de piso. Locatarios de la Plaza Meave denunciaron que unos sujetos, quienes se dicen integrantes de la banda La Unión de Tepito, les han estado exigiendo dinero a cambio de seguridad; dicen que las autoridades han hecho caso omiso al tema.

Los vendedores, quienes pidieron reservar su identidad, comentaron que desde hace varios meses comenzaron las extorsiones por parte de presuntos integrantes de La Unión y que no han acudido a denunciar por temor a las represalias, “pero los policías saben perfectamente de qué se trata”.

Amenazas de muerte o daños a sus familiares son el principal instrumento para obligarlos a pagar las “cuotas” semanales, las cuales varían según lo que vendan y, en caso de que acudan a denunciar a alguna instancia, aseguran que también tienen gente que les informa.

A decir de los locatarios, en ocasiones los amedrentan con informar a autoridades federales —a las que aseguran tener compradas— para la realización de operativos, principalmente a quienes se niegan a pagar el derecho de piso.

Los comerciantes dicen tener miedo, ya que se dedican a la venta de artículos de telefonía celular, ropa pirata, perfumería, tabletas, relojes y videojuegos; algunos no son de procedencia lícita, reconocen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses