metropoli@eluniversal.com.mx

Transportistas concesionados indicaron que no aguantarán ni un día más del plazo programado sin que haya un acuerdo con la Secretaría de Movilidad para el aumento de tarifas en la Ciudad de México, pues aseguran que los incrementos en los energéticos los han tenido que costear ellos.

“Ya no podemos aguantar más, todo lo estamos pagando nosotros, está bien que el gobierno capitalino piense en los ciudadanos, pero nosotros ya no podemos más, tienen que acordarse algún incremento antes de que termine el mes, o si no, no podremos costear más estos gastos”, dijo a EL UNIVERSAL, Jesús Padilla, de la Asociación Mexicana de Transportistas.

Desde hace tres meses han tenido reuniones para determinar el nuevo precio de las tarifas; los representantes de los concesionarios demandaron aumentar hasta 60% el monto ya que argumentaron esto les permitirá solventar los gastos de operación, pero hasta la fecha no ha habido respuesta.

“Si no hay una solución para el próximo mes, evidentemente tendremos que reducir el parque vehicular, afectando la calidad del servicio; no podemos mantener los costos con la misma cuota, tenemos la deuda del vehículo, además los aumentos del combustible y los insumos”, explicó Padilla.

El titular de la Semovi, Héctor Serrano Cortés, informó que se continúan analizando diversas opciones para apoyar a los transportistas a través de estímulos fiscales, ya que el subsidio no es una opción viable.

Resaltó que tanto el Gobierno de la Ciudad, como los transportistas, están de acuerdo en que el ajuste que se contemple debe afectar lo menos posible la economía de los usuarios.

La Semovi indicó que en el marco de las reuniones también se ha hablado sobre el proyecto denominado Corredor Verde de Eje 8 Sur y se detalló que esa propuesta se encuentra en una etapa de planeación, elaboración del proyecto conceptual y la propuesta final que se derive de esto, deberá ser revisada y evaluada por las áreas técnicas del Gobierno de la Ciudad de México, y debe estar acorde con las condiciones económicas y sociales de la CDMX.

Recordó que la elaboración de este proyecto tiene como origen el que la capital del país ganó un concurso de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Red de Ciudades C40.

Ante esto, los concesionarios señalaron que primero deben solucionar el problema del transporte actual y después comenzar nuevos proyectos.

“Falta poco plazo, entendemos la situación pero no hay posibilidad de seguir modernizando el transporte sin una política periferia que permita cubrir los costos de operación, la conclusión es muy sencilla; si no hay tarifa ya no habrá más corredores y no habrá modernización”, dijo Jesús Padilla.

Google News

Noticias según tus intereses