El gobierno de la Ciudad de México y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio de colaboración para otorgar descuentos en el trámite de cancelación de hipoteca y entrega de escrituras.


Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, indicó que con este acuerdo se busca beneficiar a alrededor de 40 mil personas, quienes concluyeron los pagos de su crédito de Infonavit y aun no han regularizado su propiedad.


Detalló que por un lado, los trámites que realiza el Registro Público de la Propiedad tendrán un descuento de hasta el 60%. Además, al acuerdo se suma el Colegio de Notarios, quien disminuirá el costo de sus honorarios en un 75%.


“Es decir, cada una de estas partes que está aquí, absorbe un tramo de este costo económico y logramos darle un beneficio a 40 mil personas de forma directa. ¿Qué quiere decir?, que si tú hoy tienes una hipoteca con el Infonavit que la terminaste de pagar y no tienes un documento que así lo acredita, ya lo vas a poder hacer, lo vas a poder hacer con honorarios reducidos de los notarios, lo vas a poder hacer porque Infonavit va a absorber parte de estos costos y lo vas a poder hacer más fácil porque en el Registro Público vamos a tener descuentos entre 40 o 60%.


“Para hablar en términos lisos y llanos, estaremos cobrando 600 pesos en algunos casos, en lugar de mil 600 pesos o cerca de dos mil pesos serán las reducciones y en el caso de los notarios, en lugar de tener que llegar a cifras cercanas a los 10 mil pesos en las cancelaciones (de hipoteca), estarán hablando de dos mil pesos o algo así”, explicó el mandatario.


El director general del Infonavit, David Penchyna, precisó que el organismo a su caso absorberá los costos de cancelación de hipoteca y escrituración de las viviendas de los derechohabientes que perciban un sueldo de hasta 2.7 salarios mínimos y que ya hayan concluido su deuda.


Durante la firma del convenio, Penchyna aprovechó para recordar que en los próximos meses se incrementarán los montos crediticios hasta un millón 700 mil pesos, para quienes busquen adquirir una casa en la Ciudad de México.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses