Elementos de la Policía de Investigación desmantelaron una banda de defraudadores, que por medio de la banca comercial y de la empresa Prestaciones HDM, estafaban a derechohabientes del Fovissste.

Los imputados se hacían pasar por promotores y tramitaban préstamos a nombre de adultos de la tercera edad, les cobraban con documentos apócrifos y no les daban el efectivo.

La investigación de parte de las autoridades inició en diciembre pasado, cuando varios de los afectados denunciaron que presuntamente eran víctimas de fraude del programa Respalda2-M de la dependencia federal.

Derivado de esto, se logró establecer que uno de los modus operandi de estos criminales consistía en buscar a derechohabientes del Instituto que necesitaran del préstamo para remodelación y a nombre de ellos hacían todos los trámites. Una vez autorizado el préstamo, los falsos “promotores” utilizaban credenciales de elector apócrifas para cobrar en efectivo el recurso del préstamo de remodelación y defraudar a los derechohabientes cobrándoles altas comisiones.

Los integrantes de esta red ya fueron consignados ante el Ministerio Público, quedando al descubierto los malos manejos que realizaban con documentación apócrifa  y con la cual tramitaban préstamos para remodelación de vivienda por montos que iban de los 40 a los 80 mil pesos, abusando de la buena fe de los derechohabientes del Fovissste cobrándoles comisiones de más del 25% por canjear la tarjeta del programa por efectivo.

Según la averiguación previa CUH-2/UI-2C/D/00839/02-2017, los presuntos responsables responden a los nombres de Rodolfo Aguilar Ángel y Alejandro Castrejón N. Además, hay dos “supuestos” promotores que están prófugos de la justicia, quienes defraudaron al FOVISSSTE tramitando el crédito usurpando la identidad de derechohabientes y cambiando los recursos en efectivo a través del programa Respalda2-M, no solo malversando los fondos de un programa que ha beneficiado a miles de  personas por sus bajas tasas de interés, sino robándose la identidad de más de 50 de ellos para la usurpación de los créditos.

Como parte de las acciones tomadas por la empresa HDM se han dado de baja a más de 140 comercios por presuntas prácticas irregulares, cuidando los intereses del Instituto y sus derechohabientes.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses