phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Las políticas que la actual administración ha implementado en materia ambiental no han sido populares entre los capitalinos, pero han ganado reconocimiento internacional.

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, afirmó que muestra de ello es la elección de la Ciudad de México como sede de la reunión de alcaldes que realizará el Grupo de Liderazgo Climático C40, del 30 de noviembre al 2 de diciembre próximos.

“Hay un plan muy concreto y estamos avanzando en ese sentido; tan estamos avanzando que está ese reconocimiento internacional que de otra manera es imposible que se pudiera dar. (…) Ésta es una gran oportunidad para que se pueda ver cómo el trabajo que está haciendo la Ciudad de México es tomado para implementar esas mismas medidas en otras ciudades, porque nos enfrentamos a los mismos retos ambientales”, enfatizó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que acciones como la renovación del transporte público, la operación del Sistema Ecobici y la implementación del Programa de Acción Climática, teniendo como eje transversal la estrategia de resiliencia y visión de género, llevaron a la capital del país a ser seleccionada por el C40.

Precisó que el Programa de Acción Climática tiene como primera meta, hacia 2018, reducir 8 millones de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y hacia 2010 el objetivo es llegar a 10 millones de emisiones menos; a la fecha se tiene un avance de 45%.

La secretaria de Medio Ambiente expuso que estos logros se han obtenido gracias a medidas como el endurecimiento a la restricción vehicular, medida que incluso ha sido replicada en otras ciudades como París.

“A nivel ciudadano, cuando vives tu ciudad y ves los problemas que hemos tenido, como las contingencias, pensarías que siempre las otras ciudades lo están haciendo mejor. (…) Anne Hidalgo [alcaldesa de París] puso a la Ciudad de México como ejemplo, aunque no fue una decisión fácil, una decisión políticamente popular, la Ciudad de México lo está haciendo y ella utilizó a la ciudad como ejemplo para implementar esta medida”, destacó.

Adelantó que como parte de la cumbre, alcaldes y secretarios de Medio Ambiente realizarán visitas técnicas al Centro de Comando y Control (C5), Sistema Ecobici y Futura CDMX.

Tanya Müller detalló que entre los temas a abordar están el manejo de residuos sólidos, transporte público, impulso de ciudades de bajas emisiones contaminantes y acceso a financiamiento internacional.

Informó que la logística y la seguridad del evento están listas, así como la sede de las reuniones y los hoteles en que se hospedarán los 50 alcaldes que han confirmado su asistencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses