metropoli@eluniversal.com.mx

Directivos del Instituto Cultural Educativo Coapa, en el cual estudian unos 250 alumnos, se ampararon contra una clausura impuesta por la delegación Coyoacán por presuntas anomalías como la falta del programa interno de protección civil; sin embargo, los inconformes afirmaron que la sanción tiene un motivo político.

Alumnos y profesores se manifestaron frente a la sede delegacional para señalar irregularidades en el proceso de verificación al centro educativo, así como pedir la salida del jefe delegacional, Valentín Maldonado.

“La delegación suspendió las actividades de la escuela en agosto; sin embargo, obtuvimos un amparo en el que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo establece que estábamos actualizando nuestro programa de protección civil, que tramitamos desde noviembre del año pasado”, planteó Marcos Fuentes, uno de los socios de la institución privada.

Aunque el tribunal ordenó a la delegación suspender la sanción mientras se resolvía de fondo este amparo, el gobierno en Coyoacán quitó los sellos de suspensión para colocar de inmediato sellos de clausura.

Marcos Fuentes señaló que otra presunta irregularidad en el procedimiento de la demarcación es que primero suspendió el inmueble con base en una verificación que se hizo en octubre del año pasado y un acuerdo resolutivo del 10 de mayo de este año, pero a pesar del amparo, Coyoacán aplicó de nuevo una sanción, en este caso una clausura, con ese mismo acuerdo. Ante esta situación, la escuela obtuvo otro amparo y reinició sus operaciones el 2 de septiembre, aunque la demarcación no ha retirado los sellos.

Marcos Fuentes, socio de la escuela —y quien ha realizado varias protestas como parte de un grupo de vecinos de la zona de los Pedregales— acusó que la sanción se debió en realidad a un motivo político, por ser críticos de la gestión de Maldonado y estar en contra de proyectos como Ciudad del Futuro y la obra de un condominio en Aztecas 215, en el pueblo de los Reyes.

El vecino dijo que se hará una consulta entre los vecinos de los Pedregales para respaldar una solicitud a la Asamblea Legislativa con el fin de realizar un juicio político a Maldonado.

Google News

Noticias según tus intereses