phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que cada día un promedio de 40 mujeres menores de 19 años se convierten en madres en la Ciudad de México.

Detalló que entre 2000 y 2014 el número de embarazos en adolescentes creció 20%, pasando de 13 a 16 embarazos por cada 100.

Además, los problemas a la salud relacionados con el embarazo y parto ocuparon el sexto lugar a nivel nacional y el octavo en la Ciudad de México, como causa de muerte entre mujeres de 15 a 24 años.

Durante la presentación de la Estrategia para Prevenir Embarazos de Niñas y Adolescentes, el secretario de Salud precisó que el año pasado en los hospitales del gobierno capitalino se atendieron un total de 46 mil 542 nacimientos: 296 casos correspondió a madres menores de 15 años y 4 mil 933 a adolescentes de entre 15 y 18 años.

Según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2014, uno de tres embarazos era no planeado y 73.9% de éstos se concentra en la población de 15 a 19 años.

“En el caso de los menores de 20 años, uno de cada cuatro tiene acceso real a los métodos de anticoncepción contrastando con los mayores de 20 años, en los que aproximadamente entre 14% y 17 % no pueden acceder a ellos”, alertó.

Ahued destacó que las consecuencias de un embarazo no planeado en la adolescencia se traducen en deserción escolar, desempleo o trabajo mal remunerado, mayor vulnerabilidad económica, riesgo de violencia, escasas posibilidades de desarrollo y mayor pobreza para la madre y sus hijos.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México incluyó en la estrategia presentada ayer temas como la promoción de la salud para otorgar educación sexual integral en instituciones educativas de nivel medio y medio superior, fortalecer el acceso efectivo y gratuito a todos los métodos de planificación familiar, así como la conformación de grupos de jóvenes en cada unidad para difundir los servicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses