Por segunda ocasión en tres semanas, vecinos de la calle Bosque de Canelos, en la colonia Bosques de las Lomas sufrieron inundaciones en al menos cuatro viviendas tras la fuerte lluvia la noche del martes pasado.

Las afectaciones ocurrieron en los inmuebles marcados con los números 73, 81 y 95, en la delegación Cuajimalpa, que también se habían inundado el pasado 19 de julio debido a una tromba.

La historia en los condominios fue peor que la ocasión anterior, señalaron los afectados, pues el agua alcanzó mayor altura.

“Un vecino no podía salir de su casa porque el agua le impedía abrir la puerta, los dos departamentos fueron pérdida total”, explicó Juan Pablo Hernández, administrador del edificio con el número 73.

Refirió que no sólo se inundó de nueva cuenta el área común sino que el agua, que hace unos días subió 20 centímetros en dos apartamentos, ahora los inundó hasta llegar a casi un metro de altura.

Los condominios cuentan con niveles por debajo de nivel de banqueta, que son los inundados y estos a su vez se ubican junto a la barranca del Zapote, en cuyo lecho corre un cauce durante la época de lluvias.

“Fue exactamente igual, el río se llenó, se desbordó y se metió a mi casa, lo que ahora afectó más a los muros”, describió uno de los habitantes afectados en Bosque de Canelos número 81.

Tras la inundación de julio, donde perdió todos sus bienes, el residente vivía con familiares, la aseguradora continuaba sus diligencias en el inmueble,  pero ayer encontró su casa llena de lodo y agua otra vez.

El colono exigió que se atienda una orden de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para que la delegación demuela un muro construido en el edificio número 73, pues invade el cauce del río, aunque los constructores de éste último se han amparado ante dicha resolución.

Federico Rosales, director de protección civil en Cuajimalpa informó que las afectaciones se focalizaron en Bosque de Canelos; explicó que las inundaciones se debieron a la fuerte lluvia, que acumuló 63 milímetros, y a que las construcciones están cuatro o cinco pisos por debajo de banqueta, por lo que se brindó apoyo anoche para desalojar el líquido anegado.

Apenas al mediodía del martes, los vecinos habían tenido una junta con la delegación Cuajimalpa sobre el tema de las inundaciones de julio, sin llegar a ningún acuerdo, y horas después ocurrió la nueva anegación.

En esa reunión, cuestionaron los vecinos, los representantes delegacionales se deslindaron de las afectaciones y plantearon que actúan como mediadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses